Acusa a su rival de "jugar con ventaja" en el concurso de los aviones cisterna de EEUU gracias a subvenciones del 'A330'MADRID. El constructor aeronáutico Boeing calculó ayer que su rival europeo Airbus ha recibido beneficios económicos por valor de 200.000 millones de dólares (unos 146.000 millones de euros) por los subsidios gubernamentales recibidos de la UE, según detallaron el director de asuntos legislativos y regulatorios de Boeing, Ted Austell y el asesor legal del grupo, Robert Novick, en una conferencia telefónica. Boeing responde así a las declaraciones de su rival europeo Airbus, que calcula que el constructor estadounidense debería compensar con 45.000 millones de euros a la UE por las ayudas ilegales recibidas. Ambas declaraciones se producen en la antesala de que se publique el fallo definitivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la denuncia de la UE con respecto a las ayudas gubernamentales que recibe Boeing, que presuntamente, será entregado a las partes de manera confidencial el próximo lunes 31 de enero. Calculo sin fundamento "Si Airbus quiere hablar en términos de impacto en el mercado, deben tener en cuenta el hecho de que las reclamaciones de EEUU, desde la primera revisión, ascienden a más de 200.000 millones de dólares (146.000 millones de euros)", recordó Austell, quien recalcó que Boeing no ha calculado el daño económico sobre su industria aeronáutica de los subsidios a Boeing porque "sólo entraría en consideración en el caso de que las partes no acaten la decisión de la OMC". Así, según asegura Boeing, el cálculo realizado por Airbus de 45.000 millones "no tiene ningún fundamento" en el informe preliminar sobre el caso emitido el pasado mes de septiembre y afirma que el constructor europeo "ignora" que ya hay una decisión final, que se publicó en junio, sobre la demanda de EEUU contra los subsidios a Airbus ante la OMC. Por último, y en cuanto la contienda comercial que mantienen ambos fabricantes en Estados Unidos por el multimillonario concurso de aviones cisterna para la fuerza aérea estadounidense, Boeing acusó a EADS de "jugar con ventaja" a la hora de poner precio a su oferta como resultado de los subsidios recibidos para el desarrollo del programa A330, cuya versión A330 MRTT es la que compite en el concurso, y asegura que el fallo de la OMC "encontró subsidios significativos específicos para esa plataforma". El ganador se podría conocer antes de primavera.La eterna pelea. 'elEconomista' entrevistó a Ted Austell en el pasado Salón Aeronáutico de Farnborough, donde ya adelantó esta cifra.