La papelera, con unas plusvalías de 56,6 millones, sale de compras por Europa para crecer en el sector mayorista madrid. Unipapel redobla su apuesta por el mercado mayorista y la expansión internacional. La multinacional papelera ha vendido su participación del 50 por ciento de Ofiservice (distribuidora minorista de suministros de oficina) por 68,75 millones de euros a la francesa Lyreco -un precio que representa el 55 por ciento de la capitalización bursátil de la compañía-. Con esta operación, Unipapel se despide del negocio minorista para concentrar sus esfuerzos en su negocio estratégico de distribución mayorista de material de oficina. Un proyecto que nació en 2008 con la compra de la española Adimpo. La papelera ha obtenido unas plusvalías de 56,6 millones de la venta. Una liquidez extra que va a invertir en seguir creciendo en el exterior con un objetivo claro: liderar el proceso de consolidación del sector a nivel europeo a través de la concentración. Por ello, Unipapel ha salido de compras por Europa. Según explicó a este diario el consejero delegado de la multinacional, Millán Álvarez-Miranda, están estudiando ofertas en Francia, Alemania, Italia y Portugal, donde ya están presentes. "Hay muchas empresas que están en proceso de venta y que han llamado a nuestra puerta. Existen muy buenas oportunidades de adquisición de compañías de distribución mayorista en los próximos 18 meses", explicó. En cuanto a la posibilidad de cruzar el charco, el consejero delegado aseguró que "los BRICS son un mercado muy interesante pero no es el momento de invertir", ya que su principal objetivo es posicionarse en Marruecos y consolidarse en el Viejo Continente. Unipapel va a destinar todos los beneficios de la venta en nuevas adquisiciones aunque no descarta pedir un crédito si se presenta una oportunidad. Por ello, la papelera está en conversaciones con los bancos para mantener la misma situación de deuda que poseen actualmente. El ratio de deuda registrado por la compañía es de cinco veces el ebitda, pero, según explicó Álvarez-Miranda, el ratio va a caer hasta 3 veces el ebitda gracias a "la reducción del inventario y la buena situación del cobro de las cuentas" La venta de Ofiservice, que hasta septiembre aportó el 48 por ciento de los beneficios de la compañía, se enmarca dentro del nuevo plan estratégico 2011-2013 que será presentando al mercado en los próximos tres meses. Un mercado que ha recibido con los brazos abiertos la noticia, al registrar subidas del 8,49 por ciento en una sesión. Pese a que las ventas de su negocio de transformación del papel cayeron un 5,9 por ciento hasta septiembre de 2010 frente al incremento de un 21,3 por ciento de las ventas de complementos de oficina, Unipapel no se plantea deshacerse de este negocio ya que lo considera estable y complementario.