Time Warner abre su primera tienda en Shanghai y se marca el objetivo de tener otras 200 más por toda ChinaShanghai. Mickey Mouse, Bugs Bunny y la industria estadounidense del entretenimiento en pleno desembarca en China. La primera en mover ficha en su expansión por el mercado con mayor potencial del mundo ha sido Time Warner, división de Warner Bros., que esta semana ha inaugurado en Shanghai su primera tienda en suelo chino. La compañía que creó a Batman y Superman vaticina en ese país un espectacular aumento de la demanda de su merchandising, principalmente gracias al tirón de los 300 millones de niños menores de 14 años que habrá en China en 2010 y que consumirán 12.500 millones de dólares en juguetes. Ayer, con todo, en la nueva tienda de dos plantas situada en la rimbombante calle Nanjing, la avenida comercial más transitada del mundo y epicentro del lujo comercial en la joya del capitalismo rojo, no había apenas compradores ni curiosos a la hora de mayor concurrencia. Sin embargo, Warner confía en la futura explosión del consumo. "A largo plazo, nos hemos marcado el objetivo de abrir 200 tiendas en China continental, Hong Kong y Macau", asegura Michelle Chan, directora de Hutchison Whampoa, conglomerado chino con intereses en puertos y telecomunicaciones que es socio de Warner en el país comunista.Walt Disney, competidor natural de Warner, tiene ya 2.600 puntos de venta comerciales en ese país, cifra que espera incrementar hasta los 6.000 en los próximos tres años. Los analistas estiman que el sector del entretenimiento se enfrenta en China a dos factores: los altos precios y la endémica piratería. Al tiempo, Disney espera a que el Consejo de Estado del Ejecutivo dé luz verde al parque en Shanghai. El pasado mes de septiembre Disney inauguró un parque temático en Hong Kong, el primero en suelo chino, que se nutre principalmente de turistas de China continental. Por su parte, ayer mismo se supo que Paramount se encuentra en avanzadas negociaciones para abrir un parque temático en Tianjin, próxima a Pekín. Aunque el acuerdo no se ha firmado aún, el Ayuntamiento de la ciudad reveló que Paramount invertirá 7.000 millones de dólares en un parque de 75 kilómetros cuadrados. Además, habría firmado un acuerdo con una inmobiliaria de Hong Kong para invertir otros 1.500 millones para un parque en Hangzhou, a 150 kilómetros de Shanghai.