La capitalización bursátil de la aerolínea de bajo coste es de 208 millones de eurosmadrid. El grupo Marsans continúa diseñando su estrategia de futuro, que pasa por quedarse con Spanair o reforzar la compañía aérea que ya tiene: Air Comet. Pero en el camino de su decisión se le ha cruzado sin esperarlo Vueling, una interesante opción que podría ser una alternativa por su atractivo económico tras desplomarse en bolsa. La aerolínea de bajo coste cuesta lo mismo que la deuda de Spanair, cifrada en 200 millones de euros. El grupo SAS ya ha advertido en varias ocasiones a Gonzalo Pascual, presidente de Marsans, que si quiere comprar Spanair tendrá que asumir su pasivo, además de realizar una interesante oferta económica por la compañía. Por un importe similar al de la deuda, Marsans podría adquirir Vueling, que ayer registró al cierre de la sesión una capitalización bursátil de 208 millones de euros.Operación atractivaFuentes del sector aseguran que la compra de Vueling "podría ser una alternativa viable para que Pascual y su socio, Gerardo Díaz Ferrán, continúen creciendo en el negocio de la aviación". Este periódico se puso en contacto con Marsans y Vueling. El grupo turístico aseguró que sigue estudiando la mejor manera para comprar Spanair y "no se ha planteado alternativas como Vueling". La aerolínea de bajo coste reconoce que su precio es "atractivo en bolsa y que puede despertar el interés de un posible comprador" pero no han tenido "ningún acercamiento de Spanair".Aunque Vueling lleva pocos años operando y factura cinco veces menos que Spanair, la compañía dirigida por Carlos Muñoz tiene algunas ventajas estructurales que podrían desequilibrar la balanza en su favor. La primera de ellas es la flota, mucho más joven que la de la filial del grupo escandinavo SAS y unificada en un mismo modelo, el Airbus A320. La segunda es su modelo de negocio, bastante más competitivo que el de Spanair. Prueba de ello es que con menos recursos que la compañía con sede en Palma de Mallorca es capaz de transportar la mitad de sus pasajeros.Para los expertos "Vueling es más moldeable que Spanair, que ya arrastra problemas estructurales difíciles de solventar que le han llevado a registrar pérdidas durante los últimos años". Además, se complementaría perfectamente con Air Comet, la compañía aérea que Marsans ha potenciado para cubrir las rutas con Latinoamérica y que también es muy competitiva en precios.Otro dato que hace atractiva a Vueling es que sus rutas se dirigen a España, con una docena de destinos, y Europa, con un número similar y no sobrepasan las tres horas de duración del vuelo. Aunque más grande, la organización de destinos de Spanair es similar y la mayor parte de sus rutas apuestan por el corto y el medio radio.La mayor desventaja de Vueling es el Puente Aéreo, donde Spanair lucha con Iberia pero Gonzalo Pascual ya ha reconocido que el AVE a Barcelona quitará mucha cuota de mercado a las aerolíneas.