La británica tiene tres meses para lanzar una opa o vender la filial de distribuciónmadrid. En Altadis no se da puntada sin hilo. La tabacalera anunció ayer que retrasará la organización corporativa que había anunciado el pasado mes de febrero como uno de sus planes más emblemáticos del año. Tras segregar su negocio de distribución en Francia, éste incluía ahora la integración en Logista de la nueva filial, Altadis Distribución France (ADF). La razón de que se haya paralizado esta operación parece obvia: si la opa de Imperial sobre la hispano francesa triunfa, la compañía inglesa se desharía de Logista, según fuentes cercanas al sector. Imperial no está interesada en el negocio de la distribución y encontrar comprador no sería problema al tratarse de la joya de la corona de Altadis, una auténtica máquina de hacer dinero. De lo contrario, si no optara por su venta, Imperial se vería obligado a comprar la totalidad de las acciones según marca la nueva ley de opas, que determina que quien posee más del 30 por ciento de una compañía tiene tres meses para presentar la oferta por el 100 por cien. Y en este caso, Altadis es el principal accionista de Logista con un 57,5 por ciento de su capital. El proyecto inicial de Altadis era aplicar en Francia el modelo organizativo "que se ha demostrado ya efectivo" tanto en España como en Italia, lo que permitiría "convertir a Logista en una empresa líder en su sector". El negocio de la distribución de Altadis en Francia factura 4.700 millones y Logista alcanzó el pasado ejercicio unos ingresos de 5.333 millones de euros, con lo que duplicaría su tamaño. Además, en el primer semestre de este año, el negocio logístico facturó 532 millones de euros, un 8,8 por ciento más que entre enero y junio del año pasado.Unas suculentas cifras que no seducen demasiado a Imperial, sobre todo porque tendría que hacer un desembolso extra. La tabacalera inglesa estaría más interesado en la marcha del negocio tabacalero. Lo cierto es que Altadis va recuperando el terreno que perdió el año pasado. En el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 247 millones de euros, un 27,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2006 y a tan sólo tres puntos porcentuales de alcanzar las cifras que registró en 2005, cuando ganó 255 millones. Las ventas por cigarrillos aumentaron en 62 millones de euros, un 7,7 por ciento más, hasta los 881 millones de euros. Peor fueron las ventas de cigarros, que cayeron un 8,2 por ciento hasta facturar 413 millones, por la evolución desfavorable de los tipos de cambio.