Autocontrol determina que los anuncios de la cadena alemana son denigratoriosmadrid. ¡Qué no te tomen el pelooo, que no te quieran timaaar, el que inventó las rebajas no conocía Media Markt! ¡No nos cansamos de decírtelo (...) Las rebajas las hacen los que siempre te cobran más! ¿Se acuerdan de este eslogan? Es el que utilizó el pasado mes de julio Media Markt para anunciar el comienzo de sus rebajas. Una publicidad que causó la sonrisa de muchos y menos, bastante menos, gracia a otros. Concretamente a uno. A El Corte Inglés. El líder español de la distribución, aludido o no por el lema de la cadena alemana, interpuso una reclamación ante Autocontrol de la Publicidad.En ella sostenía que "es totalmente incierto que las empresas como El Corte Inglés, que se acogen a la política comercial tradicional de nuestro país como son las rebajas, siempre cobren de más, y menos aún que quieran timar a los mismos". La compañía que preside Isidoro Álvarez añadía que por esos motivos la publicidad de Media Markt estaba siendo "desleal".'Spot' denigratorioCon la demanda ante la mesa, el Jurado de Autocontrol, organismo cuyas sentencias son vinculantes para los anunciantes miembros, ha dado la razón a El Corte Inglés al resolver que la publicidad de la cadena de electrodomésticos "reviste carácter denigratorio", ya que está hecha "a través de manifestaciones claramente impertinentes". En opinión del tribunal, son "expresiones innecesarias de carácter especialmente ofensivo o hiriente para los competidores" al utilizar "términos claramente peyorativos, tales como timo o tomadura de pelo", añade. Definiendo por tanto como publicidad denigratoria el anuncio de Media Markt, Autocontrol ha obligado a la compañía propiedad de la alemana Metro a retirar ese polémico anuncio.La defensa Por el momento, Media Markt no ha presentado un recurso, aunque, tal y como marca la política de Autocontrol, en su día tuvo la oportunidad de defender el anuncio radiofónico. Según argumentó, en el anuncio "ni se sugiere comparación negativa alguna con otras empresas -pues es evidente que nadie ha inventado las rebajas-, de manera que no puede sentirse aludido ningún competidor ni ningún consumidor puede identificar (en el spot) a ningún establecimiento concreto". Para completar su alegato, Media Markt señaló que su publicidad "utiliza el sentido del humor, a modo de parodia, en la misma línea que anteriores campañas, sin que ninguno de esos mensajes hubiera sido hasta ahora cuestionado por otros competidores". De hecho, esta compañía invocó en su defensa la posibilidad de que el Jurado de Autocontrol tomara en consideración campaña publicitarias anteriores que puedan incidir en la interpretación publicitaria del mensaje del anuncio cuestionado. Finalmente, y para reforzar su tesis, Media Markt añade que el predominio del humor y de la exageración llevarían a los consumidores a una interpretación del eslogan carente de significado denigratorio.No obstante, ninguno de estos argumentos que esgrimió Media Markt le sirvieron como baluarte ante el jurado que regula la publicidad en España. De forma pormenorizada, Autocontrol explica en la sentencia que "no puede acogerse el planteamiento de Media Markt según el cual el tono humorístico e irreal de la publicidad excluiría su carácter denigratorio". En opinión del tribunal, "si bien el anuncio puede estar regido por cierto tono humorístico, no es menos cierto que se insiste de forma clara, directa y reiterativa en expresiones como que no te tomen el pelo". Además, a su juicio, otras frases como que no te quieran timar entrañan un significado de advertencia ante prácticas abusivas e incluso ilícitas atribuidas a los competidores que realizan rebajas. Es más, para terminar de redondear y justificar la sentencia, Autocontrol echa mano del Diccionario de la Real Academia de la Lengua para comprobar el significado concreto del verbo timar. ¿Cambiará Media Markt la filosofía de su publicidad? Pronto se verá.