El canal bancaseguros distribuyó en 2009 un 66,22% de los seguros de vida, mientras que los agentes y corredores se hicieron con el 63,06 en no vida. El uso de Internet para la promoción y contratación en línea continúa su implantación, pero apenas consigue el 0,47% de las primas. Por J. L.Las espadas siguen en alto. La batalla por la distribución de productos que mantienen bancos y aseguradoras desde hace años continúa en tablas, sin demasiadas variaciones. Una vez más, durante 2009 la banca ganó la partida en los seguros de vida, mientras que los mediadores (agentes y corredores que trabajan para las compañías) lo hicieron en el resto de ramos. Según los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, los operadores de bancaseguros, con un 36,49 por ciento, y los mediadores tradicionales (agentes más corredores) con un 42,70 por ciento, son los canales que mayoritariamente distribuyen el total del negocio, aunque su comportamiento es diferente en función de que se analice por separado el negocio de vida del de no vida. Según los datos de 2009, en vida el canal bancaseguros, con un 66,22 por ciento, es el principal distribuidor. Sin embargo, en no vida cuenta sólo con una cuota de 8,82 por ciento, mientras que agentes y corredores distribuyen un 63,06 por ciento. Cada canal tiene su nicho Los expertos explican que cada canal tiene su nicho de negocio. Uno de ellos apunta que "los mediadores están muy focalizados en la distribución dentro de las empresas; y las redes bancarias e Internet, en productos individuales". Pablo Robles, director de Marketing de Liberty, añade que el canal de la mediación "tiene un plus muy importante en el asesoramiento profesional y el seguimiento cercano del cliente frente al canal directo, que aporta inmediatez, o el de bancaseguros, que permite la posibilidad de contratar distintos productos financieros". Por de pronto, la nueva producción de no vida en 2009 estuvo distribuida principalmente por los canales tradicionales (agentes y corredores de seguro). Los agentes colocaron un 31,27 por ciento y los corredores un 36,59 por ciento. Los operadores de bancaseguros experimentaron una ligera caída de su cuota en la nueva producción, tendencia que se reproduce en los canales tradicionales. No obstante, el retroceso es menor que el producido entre los agentes y corredores de seguros. Por su parte, la distribución realizada por las propias entidades se consolidó, con un 16,03 por ciento del total de primas y el 9,31 por ciento de la nueva producción. Nuevos canales La utilización de Internet para la promoción y la contratación continúa su implantación. Pero, los resultados no cumplen las expectativas previstas, ya que únicamente el 0,47 por ciento del total de primas de cartera fueron conseguidas por este medio. En nueva producción, este canal tiene una cuota del 0,30 por ciento, lo que indica que no acaba de implantarse como medio alternativo a la contratación tradicional. No obstante, algunos expertos apuntan que la red irá adquiriendo mayor importancia en seguros individuales y de pymes. Otros canales como acciones de marketing directo (telefónico, telemarketing, mailing…) distribuyeron el 4,31 por ciento de la cartera, principalmente en no vida. La crisis ha servido para que muchas compañías de seguros se adentren en nuevos canales de distribución, con la esperanza de incrementar sus ventas. Óscar Huerta, director general de la consultora EMB, explica que algunas de las que reaccionaron proactivamente están encontrando ventajas en la multicanalidad. Según datos de ICEA, el volumen de negocio en comercio electrónico en autos se ha multiplicado por 40 en los últimos 10 años, hasta más del 2 por ciento, registrando en 2009 un 3 por ciento de la nueva producción. "Estas cifras no son asombrosas en valor absoluto, pero marcan la tendencia. Mientras canales como el tradicional tratan de aguantar su cuota y otros como el telefónico crecen a menor ritmo y buscan reinventarse, bancaseguros y comercio electrónico están pujando fuerte".