Negocia con fondos internacionales para que entren como socios y aporten dinero que se destinará a la expansiónmadrid. Sotohenar tiene las cosas muy claras ante el cambio de ciclo que experimenta el sector de promoción de viviendas. Por eso, está reenfocando su estrategia, señaló Jaime Amorebieta, director general de la inmobiliaria, en una entrevista a elEconomista. El primer cambio que dio la sociedad fue perder peso en la parte residencial para potenciar más el negocio patrimonial. El siguiente paso está a punto de darlo con una ampliación de capital de entre 50 y 100 millones de euros que le permitirá entrar en el mercado londinense, y por lo tanto, elevar el tamaño del capital social entre un 25 y 40 por ciento. "Estamos hablando con fondos e inversores internacionales", señaló Amorebieta. Los actuales accionistas de la inmobiliaria son los mismos fundadores: Antonio Torres controla el 53 por ciento del capital, Inbesa el 23 por ciento, Manuel Cava el 19 por ciento y los ejecutivos el 5 por ciento. A finales de año, estos accionistas tendrán que compartir mesa con los nuevos socios cuando suscriban la ampliación. Proyecto en LondresEl dinero que se recaude lo destinarán a dos proyectos que tiene la sociedad en el punto de mira. Uno de ellos consiste en levantar y gestionar un centro comercial y el otro un desarrollo inmobiliario en el casco urbano en Londres. Este último proyecto está más maduro e incluye la promoción de oficinas, casas y centros comerciales. Sotohenar no iría sola en esta inversión, que asciende a 369 millones de euros (250 millones de libras), sino que entraría en una plataforma con varios inversores españoles e ingleses. De momento todo está en el aire. Sotohenar prevé que su entrada en el proyecto esté cerrada en el tercer trimestre de este año, es decir, a finales de septiembre.Londres no sería la primera salida al extranjero de Sotohenar. La compañía tiene un pie puesto en México donde promueve un centro comercial en la capital, con una superficie bruta alquilable de 60.000 metros cuadrados. Pero este no será su único proyecto en este país centroamericano. Ahora mismo está estudiando proyectos residenciales grandes que contemplan la promoción de 2.000 viviendas. Tampoco descartan promover más centros comerciales.Proyectos ambiciosos que permitirán duplicar o triplicar la facturación de la inmobiliaria en los próximos dos o tres años. Para este ejercicio, la inmobiliaria espera contabilizar un beneficio de 15 millones de euros. El negocio internacional, centrado en Londres y México, no será el único motor de la sociedad. España será otra de los pilares de la nueva estrategia de la compañía. A la vista están sus últimas operaciones. La compañía ha comprado la inmobiliaria Incasa que cuenta con un edificio de 4.000 metros cuadrados y un hotel en Barcelona, que explota con la cadena NH. También han adquirido tres suelos en la Comunidad de Madrid.Compras que irán engordando la cartera de activos de la compañía, cuyo valor actual oscila entre 130 y 150 millones de euros. Un peso pluma si la sociedad quisiera salir a bolsa. "Para debutar en el parqué tendríamos que tener un valor de activos como mínimo de 300 millones de euros", indicó el director general de la inmobiliaria, que descartar por ahora cotizar en bolsa.