Reculan tras su dura amenaza y no dan fechas sobre los paros, en espera de la reunión de hoy con FomentoMADRID. Algo tuvo que pasar en la madrugada del miércoles al jueves, porque la rueda de prensa que dieron los pilotos ayer fue esperpéntica. Primero anuncian que van a parar en Navidad como medida de presión por el incumpliento de regular los tiempos de trabajo y de descanso. Después reculan tras su dura amenaza de huelga y dicen que las movilizaciones no serán en las fiestas. Una táctica que ya han usado los controladores en su negociación con Fomento. Alguien del Ministerio les tuvo que llamar para que hayan cambiado de decisión tan rápido. Aunque desde la cartera dirigida por Blanco no se confirma ni se desmiente, el cambio ha sido radical. Javier Martínez de Velasco, presidente del sindicato que agrupa a la mayoría de los pilotos, aseguraba que comunicarán su convocatoria a la autoridad laboral la semana que viene, pero que no eligirán la Navidad para realizar los paros. Antes de tomar esa drástica decisión, hoy tendrán un encuentro con Isaías Táboas, secretario de estado de Transporte, para intentar resolver la situación. De momento, José Blanco ya realizó ayer unas declaraciones sobre el pulso que están echando los sindicatos. El número uno de Fomento explicaba que "hay una discrepancia formal entre las aerolíneas y los pilotos relativa a la regulación de horarios". Añade que la seguridad de los pilotos está garantizada pero hay diferencias de cómo aplicar las limitaciones de ese tiempo de vuelo. Fomento reconoce que existen dudas sobre la aplicación de la norma y Táboas explicará hoy a todos los implicados, tanto pilotos como aerolíneas, el criterio que se seguirá en este terreno para buscar una resolución satisfactoria entre los comandantes y las compañías. El Sepla asegura que la normativa europea establece 2.000 horas de trabajo anuales y 900 horas de tiempo efectivo de vuelo, pero muchas aerolíneas programan superando a menudo estos máximos de actividad aérea, lo que genera una fatiga excesiva en las tripulaciones. El peligro de la fatiga Los pilotos recuerdan que si no se aclara la normativa podría haber una evidente merma en la seguridad aérea, ya que existen estudios que dicen que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20 por ciento de los posibles accidentes aéreos.