madrid. Atento conductor. Paneles digitales, radares móviles y fijos, helicópteros que todo lo ven y si le atrapan en estos días de retorno al hogar sepa que la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone un nuevo arma para atrapar a los infractores: ¡la multa tecnológica!.Después de las campañas de concienciación, como la dedicada a evitar despistes al volante y la que pretende fomentar el uso del casco, además de la implantación del carné por puntos hace más de un año, la DGT se ha buscado un nuevo aliado en su empeño de cesar la trágica sangría de muertos que cada día arrojan las carreteras españolas: la tecnología. Este despliegue se concreta en una serie de elementos a cuya a cabeza se encuentra la incorporación de helicópteros MX- 15 dotados con sistemas de última generación capaces de captar desde el cielo el movimiento de cualquier vehículo que pretenda sobrepasar la velocidad o realizar cualquier infracción. Esta nueva medida está pensada sobre todo para ser implantada en carreteras convencionales, ya que debido a su trazado -un carril para cada uno de los sentidos de la marcha- se ve dificultada la distribución de radares fijos y móviles. En cuanto a los soportes técnicos necesarios para poner en marcha este proyecto hay que decir que serán gestionados por el Centro Español de Meteorología, dependiente del Ministerio de Industria.En cualquier caso, no han tardado en aparecer las primeras críticas a estos sistemas sobre los que las asociaciones de automovilistas critican que se vulnera la intimidad ya que se puede ver hasta el interior de los vehículos con absoluta precisión.No más sorpresasPor otra parte, la DGT pretende acabar con las sorpresas de los conductores al salir a las carreteras. El propósito es mantener a los automovilistas informados en todo momento acerca del estado de las carreteras, así como de la previsión meteorológica. La información se trasnsmitirá a través de Internet y de dispositivos móviles.Con este nuevo servicio, el usuario tendrá en el acto el estado de las carreteras en ese momento, tanto en lo referente a las condiciones meteorológicas como a la densidad del tráfico, lo que facilitará al conductor la elección de vías alternativas para llegar a su destino y de esta forma paliar los atascos en las carreteras. Según ha informado el Ministerio del Interior, el soporte cartográfico que servirá para dar vida a este proyecto es el de Google Maps.Otra de las ventajas del nuevo invento es que el usuario puede obtener la información de tráfico de forma personalizada, es decir, los conductores tendrán la opción de registrar sus destinos más comunes para controlar diariamente cuál es su estado. Este servicio ya está disponible en algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Madrid, Asturias y Cantabria.Pero la innovación tecnológica no sólo ayudará a los conductores. También los Guardias Civiles obtendrán ventajas gracias a los avances de la ciencia, a través de la llegada de los nuevos dispositivos utilizados para la gestión de multas. Se acabó usar lápiz y papel para tomar los datos del vehículo, así como del conductor. A través de el Programa de Informatización de Denuncias (Pride) se recogerá la información usando agendas electrónicas (PDAs) conectadas a través de telefonía móvil GPRS.La comodidad de este nuevo sistema es indudable ya que con sólo recoger los datos del vehículo, si este es de la persona que ha cometido la infracción, automáticamente el agente tendrá constancia de la identidad del conductor, la caducidad de su seguro, si el vehículo ha pasado la ITV o si esta persona conduce sin carné o sin puntos, además de facilitar la posibilidad de que el conductor pueda ver su multa impresa en el acto ya que el nuevo aparato consta de impresora portátil.Además, con el tiempo se pretende incorporar un sistema para que el conductor pague la multa en el acto con tarjeta de crédito. Pero no todo es perfecto, puesto que en ocasiones los fallos de cobertura echan atrás el trabajo del agente y pueden dar lugar a imperfecciones...Telvent, Indra y LFFEn esta ocasión la corporación que se apuntará el tanto será la Unión Temporal de Empresas (UTE) Prive formada por Telvent, Indra y LFF. Este nuevo invento todavía se encuentra en periodo de pruebas y por el momento tan sólo los agentes de Segovia pueden utilizar este novedoso sistema a través del que se han tramitado ya en el 80 por ciento de las denuncias en esa provincia. La DGT prevé que dentro de dos meses este sistema pueda ser utilizado en todo el territorio nacional, aunque todo eso dependerá de los resultados de la prueba piloto. Pero la presencia de la tecnología en nuestras vidas también puede ser vista por algunos como una desventaja. Este es el caso de los nuevos sistemas GPS, que encabezan la lista de los avances tecnológicos que no son bien vistos desde los despachos de la DGT al considerarlos un motivo de distracción para el conductor. Como en otros muchos casos, la culpa no es de la tecnología sino del uso que las personas hacemos de ella. Por este motivo la organismo encargado de velar por la seguridad en las carreteras ha confiado en el uso responsable del aparato recomendando, sobre todo, que sea programado cuando el vehículo esté parado en vez de en marcha. Aún así, el organismo no descarta que, finalmente, tengan que ser prohibidos si se sigue haciendo un uso inapropiado por parte de los conductores. Sin embargo, este despliegue tecnológico no ha conseguido que en el último movimiento importante de vehículos del pasado 15 de agosto se evitara otro abrumador rastro de muertos. Un total de 145 personas fallecieron durante los primeros días de agosto -60 de ellos se dejaron la vida el día 10 de agosto-. Y es que sin la necesaria prudencia al volante ni siquiera la tecnología a la que ahora recurre la DGT para evitar accidentes y castigar a los infractores no sirve a la hora de salvar vidas.