madrid. Enrique Barrientos es el máximo responsable del negocio de Defensa y Seguridad de EADS en España. Rebautizada como Cas- sidian, esta filial se encarga de negocios tan vitales como los aviones no tripulados o el Eurofighter. En una entrevista con elEconomista en su factoría de Getafe, el ejecutivo, que desde julio es miembro del consejo de dirección de Eurofighter, confirma la intención de liderar desde España tres campañas de exportación, además de la de Corea del Sur, para vender más de 100 cazas. Con el ruido de fondo de los motores entre pregunta y respuesta, Barrientos también habla del futuro del Talarion. P ¿Tiene futuro el 'Talarion' una vez que Reino Unido y Francia podrían lanzar otro proyecto de avión no tripulado independiente? R Tras haber cubierto una fase de reducción de riesgos con el soporte de los clientes, ahora estamos afectados por la crisis e invertimos recursos propios para seguir el desarrollo. Esto nos posiciona en una situación privilegiada para participar en cualquier sistema male (avión no tripulado que vuela a altitud media con gran autonomía) de Europa y nuestra determinación es seguir participando en el Talarion. P Pero habrá un momento en que no se podrán aportar recursos propios y viendo los presupuestos de Defensa de los socios, ¿es optimista Cassidian? R Lo que el futuro depare está por ver, pero Cassidian quiere participar desde España y sería el primer programa europeo en el que nuestro país vaya con un tercio del peso total. Si Francia y Alemania se comprometen, España será clave en el desarrollo tecnológico, por lo que nuestra participación tiene que ser proporcional en cantidad y calidad, una posición que siempre ha defendido el Gobierno español. P ¿Se confirma la creación de un centro de excelencia en España? R Trabajamos en ello y estoy esperanzado en que en un futuro próximo podamos confirmarlo. P ¿La inversión de España sigue estando fijada en 900 millones? R Depende de cómo se configure el programa final. P ¿Se estudia todavía la entrada de un nuevo socio para reducir el impacto de esta inversión? ¿Podría ser Turquía? R Cassidian sólo habla desde el punto de vista industrial y lo que hagan las naciones, que son las que imponen su esquema, es su responsabilidad. Es verdad que se habla de un cuarto socio y puede ser Turquía o cualquier otro. P ¿Cree que el Gobierno español debería apoyar más a la industria de Defensa como hace Sarkozy con los fabricantes franceses? R La industria es un instrumento muy importante, pero al final es un acuerdo Gobierno a Gobierno, porque en un contrato de estas características se delega de algún modo la columna vertebral de la Defensa de un país a otro país y tiene que haber una colaboración estrecha. P ¿Ha servido para algo la Presidencia española de la UE? R El problema ha sido la situación económica. Los presupuestos de Defensa han sido afectados por la crisis y tenemos que pasar una travesía por el desierto en la que ahora estamos a medio camino. Trabajamos con el Ministerio y las Fuerzas Armadas para acompasar los productos y servicios a la situación presupuestaria. P ¿Cómo va el 'Atlante'? R Es una estrategia propia. Queremos diseñar un sistema de vehículos aéreos no tripulados que se emplee en una misión de Seguridad, control de fronteras y tráficos y soporte en catástrofes naturales. P ¿En qué situación está la campaña de exportación en Corea del Sur? ¿Se sigue manteniendo el plan de que España construya los 'Eurofighter' coreanos si gana el concurso? R Una vez que se ha llegado a la madurez del programa para las naciones core, la continuidad pasa por la exportación y desde España estamos liderando la campaña de Corea del Sur, un país muy similar al nuestro, con una economía muy pujante y donde el negocio español de EADS siempre ha tenido éxito en ventas. Además del proyecto Eurofighter, buscamos otras formas de colaboración y los dos Ministerios de Defensa hablan en el área de entrenamientos. EADS trabaja muy activamente en el país en el negocio de helicópteros y los coreanos aprecian nuestra gran capacidad de colaboración y de transferencia tecnológica. En otros países como India, aunque la campaña la lidera Alemania, el soporte de la Embajada española ha sido espectacular. P ¿Hasta qué año tiene asegurada la carga de trabajo Eurofighter en España? R Con la Trancha (fase) 3A el programa llega al 2016 ó 2017, pero no quiere decir que se acabe la producción. El Eurofighter es como un ordenador muy sofisticado que vuela y que siempre se renueva y se le adaptan nuevas versiones. No se va a acabar nunca. Los primeros que se entregaron ya están haciendo una puesta al día, como todavía lo hacen, por ejemplo, los F-18. Es lo que le decimos siempre a los sindicatos. Es un contrato que no tiene fin. P Además de Corea del Sur, ¿lidera Cassidian desde España alguna otra campaña? R Nuestra área de influencia es Latinoamérica, Oriente Medio y el Norte de África. Existen dos o tres países en los que estamos trabajando para exportar a corto o medio plazo cuatro o cinco escuadrones de Eurofighter, de entre 18 y 20 aviones cada uno. Me va a permitir que no le dé nombres, son operaciones delicadas. P La Armada debe renovar sus cazas de despegue vertical y se habla del JSF como sustituto del Harrier ¿Hay posibilidades de que Cassidian España colabore? R Estamos hablando con la Armada y queremos soportarla en sus requerimientos de aviones de combate de sustitución del Harrier. P ¿Como lo harían? R La idea es ser los gestores de su ciclo de vida, como ya hemos hecho con el F-18. Cualquier sistema de armas hay que integrarlo en España -incluso con el Eurofighter- y Cassidian tiene vocación de campeón nacional en este terreno.