Un juez admite a trámite e investigará una demanda penal de los controladoresmadrid. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez que repercusión puede tener el despegue del jet privado de Botín en Torrejón sobre las operaciones de Barajas? Pues parece que mucha. El Juzgado número 50 de Madrid ha admitido a trámite y abre diligencias previas para investigar una demanda penal contra Aena y Aesa. La denuncia ha sido presentada por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) por un presunto delito "de imprevisión, imprudencia o impericia en el tráfico aéreo". El escrito se queja de "la grave situación de riesgo que existe en la zona aeroportuaria existente entre el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el de Madrid-Torrejón. En concreto, habla de la incompatibilidad de algunas operaciones de despegue o aterrizaje en Barajas cuando el aeropuerto está en configuración Sur con las frustradas de Torrejón. Este término se utiliza para definir una aproximación de una aeronave cuyo aterrizaje no ha podido llevarse a cabo. Incidentes graves O sea que si un avión tiene un problema para aterrizar en Torrejón y necesita hacer una maniobra de emergencia "terminaría en un incidente grave con cualquier despegue que estuviese saliendo en ese momento" de las pistas 15L y 15R de Barajas. La denuncia se dirige contra varios altos cargos de Aena -el organismo gestor de los aeropuertos públicos- y de Aesa -la Agencia Estatal de Seguridad Aérea-, entre las que se encuentran Carmen Librero, directora de Navegación Aérea, e Isabel Maestre, directora de Aesa. En concreto, la denuncia pone algunos ejemplos de riesgo evidente en los que las separaciones de los aviones no son mayores en determinados casos de una milla náutica, espacio inferior a las tres millas náuticas que se obligan en operaciones controladas por radar. En los anexos incluye un vídeo con una situación real del peligro que conllevan este tipo de operaciones entre dos aviones que están aterrizando en Barajas y uno que despega de Torrejón y tiene que realizar una frustrada. Este problema no es nuevo. De hecho, en uno de los documentos que se aportan en la denuncia fechado el pasado 4 de enero, el secretario general de Aprocta, Camilo Cela, aporta un estudio sobre el problema a la directora de Aesa, Isabel Maestre, que está firmado por 87 controladores de Barajas. La respuesta de Aena, también recogida en esta denuncia, está fechada en febrero de 2010 y reconoce que en Configuración Sur "no se puede garantizar que la distancia sea la adecuada" y se deben seguir unos procedimientos especiales en estos casos. Un portavoz oficial de Aena consultado por este periódico se muestra convencido de que "las operaciones se están realizando correctamente" y añade que "esta demanda penal forma parte de la estrategia del colectivo de controladores". Por otro lado, el Sepla pidió ayer respeto para la investigación sobre el accidente de Spanair, ocurrido en agosto de 2008, y reclamó "prudencia" a la hora de establecer conclusiones precipitadas. El colectivo valoraba así el informe de los peritos de Spanair que apunta a fallos por múltiples causas y se descarta una avería en el relé.