La disminuyó el 8,7% en su primer año de gestión en las terminales operativasLONDRES. En su primer año bajo el control de Ferrovial, el gasto en capital realizado por BAA en las cuatro terminales operativas de Heathrow fue de 252 millones de libras esterlinas (370 millones de euros), una cifra que supone un recorte del 15 por ciento respecto a los 298 millones de libras invertidos por BAA en su último ejercicio como empresa independiente. Aunque estas cifras no incluyen los 20 millones adicionales invertidos en seguridad, para reducir las colas de espera, la diferencia sigue siendo de un 8,7 respecto al ejercicio anterior. Este descenso de la inversión en las cuatro terminales operativas de Heathrow ha planteado dudas acerca de cómo está gestionando Ferrovial su división aeroportuaria, valorada actualmente en 10.300 millones de libras, según publicó ayer The Times. Al margen queda la T5, un gigante que por sí sólo es el quinto aeropuerto de Europa y que será ocupado por British Airways, en cuyas obras BAA ha invertido otros 800 millones de libras en este último año. Recaudar beneficiosUna de las inquietudes suscitadas en julio del año pasado, cuando Ferrovial adquirió BAA, es que su intención era la de recaudar beneficios y no la de invertir en uno de los activos estratégicos más importantes de Reino Unido. Michael Bishop, presidente de la aerolínea BMI aseguró que: "Ferrovial se ha metido en este activo creyendo que son inmunes a la competencia. Es necesario alentar a BAA y a Ferrovial para que hagan algo más".La caída en la inversión en Heathrow llega en un momento en el que el aeropuerto está siendo duramente criticado por el mal estado en el que se hallan sus terminales y por las largas colas que se forman en los controles de seguridad y en facturación. Ken Livingstone, alcalde de Londres, afirmó la semana pasada que el aeropuerto de Heathrow era la vergüenza de la capital inglesa. Kitty Ussher, secretaria económica del Tesoro, también manifestó que la situación de Heathrow desanima a los ejecutivos a viajar al Reino Unido.Está previsto que la Comisión de Competencia haga público esta semana su informe sobre la supuesta situación de monopolio de BAA en los aeropuertos londinenses.Un problema de gran preocupación social, ya que la falta de competencia está desalentando las inversiones en Heathrow, Gatwick y Stansted. Un portavoz de la aerolínea Virgin Atlantic declaró que "es más acuciante que nunca que la Comisión de Competencia se ocupe de revisar el sistema de propiedad de los aeropuertos y se pregunte cómo se puede mejorar, porque se puede mejorar y mucho".