Los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Toledo no funcionaron por faltar al trabajo seis maquinistastoledo. Unas 2.000 personas se vieron ayer afectadas por la suspensión del servicio del tren de alta velocidad AVE entre Madrid y Toledo debido a que los maquinistas no acudieron en todo el día a su puesto de trabajo, según informaron Efe y Ep. Fuentes de Renfe denunciaron "una huelga encubierta" por parte de los empleados. Una huelga no convocada de un colectivo de maquinistas de esta línea, según fuentes sindicales. Como justificación únicamente alegaron bajas por enfermedad. De los 22 trenes Avant que circulan cada día entre las 06.50 y las 21.50 horas entre ambas ciudades, tan sólo prestaron servicio los dos primeros que salen de Toledo a primera hora de la mañana. Para los pasajeros afectados, Renfe dispuso un servicio alternativo de autobuses y lo volverá hacer hoy si los maquinistas siguen sin ocupar sus puestos de trabajo. El motivo de los huelguistas: el sistema de elección de los maquinistas de los futuros trenes de alta velocidad que se vayan poniendo en servicio. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) defiende que los futuros AVE sean conducidos por los maquinistas que actualmente cubren estos trayectos en trenes convencionales. Esto es, proponen que los maquinistas de los trenes de largo recorrido Altaria y Alvia que actualmente circulan por el AVE Madrid-Lleida-Tarragona pasen en diciembre a conducir el AVE Madrid-Barcelona. Por contra, y según las mismas fuentes, el resto de sindicatos con representación en Renfe (Comisiones Obreras, UGT, CGT y Sindicato Ferroviario), e incluso la propia dirección de la compañía, apuestan por que a esos puestos de conductor de AVE se acceda a través de un concurso. En la actualidad, los maquinistas de los trenes AVE tienen consideración de mandos intermedios maquinista jefe de tren, mientras que los del resto de trenes se denominan maquinistas principales. La remuneración de un conductor del AVE es ligeramente superior a la que percibe el resto. Desde Semaf aceptan que el sistema de elección de los futuros maquinistas AVE se negocie, pero siempre que no se deje sin carga de trabajo a quienes hoy conducen los trenes convencionales cuando en un futuro se sustituyan por el AVE. No obstante, fuentes del sindicato consultadas por Ep se desmarcaron de los paros encubiertos realizados ayer. Por su parte, el resto de sindicatos defiende que la selección de maquinistas se realice a partir de la norma general de los concursos, a los que además se pueden introducir criterios de flexibilidad, entre los que dichas fuentes citaron el de dar una puntuación adicional a los maquinistas que actualmente realizan esos recorridos en trenes convencionales.