La agroalimentaria invierte seis millones de euros en unas instalaciones en El Espinar que acoge a 40 investigadoressegovia. Grupo Siro ha puesto en marcha lo que pretende ser el "motor que garantizará su futuro". Se trata de un centro de I+D+i en la localidad segoviana de El Espinar, con el que la compañía que preside Juan Manuel González quiere ser puntera en el desarrollo de nuevos productos de bollería. Más de 40 investigadores trabajan en este centro, convertido en un verdadero laboratorio en el que no sólo se buscan nuevos ingredientes más nutritivos y saludables, sino productos acordes con las nuevas tendencias del mercado y una mejora del proceso fabril con reproducciones a escala de lo que es la cadena de producción. Amasadoras de alta intensidad, extrusoras de última generación, moldes que se pueden utilizar a distintas temperaturas, envasadoras que prueban la resistencia, estanqueidad o vida útil de los productos, en algunos casos prototipos diseñados por ellos mismos, inundan unas instalaciones en el que las nuevas tecnologías está presentes en todos los procesos de elaboración (amasado y batido, laminado y formado, horneado, fermentación y fritura, cobertura y decoración y conservación). En el nuevo centro, que fue inaugurado por los Príncipes de Asturias en un acto al que asistió además el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se va a concentrar el esfuerzo innovador de la compañía, que ha pasado de disponer de 7 investigadores en 2006 a más de 40 en la actualidad. Esta apuesta por la investigación de la agroalimentaria, que desarrolla 100 nuevos productos cada año, ha permitido a Siro comercializar en la actualidad 900 referencias anuales frente a las 50 de 1991. Entre estos, cobran especial atención los productos específicos para personas que tienen intolerancia al gluten, que no pueden tomar azúcar o adaptados a las necesidades infantiles. Las nuevas instalaciones se asientan sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, de los cuales 800 son oficinas, salas de reuniones y formación y los otros 2.200 se reparten entre salas blancas, obradores, laboratorios, salas de catas y test. Grupo Siro mantiene con Mercadona un acuerdo de interproveedor desde el 2004 que hace que la cadena de supermercados acapare más del 84 por ciento de su producción. Este acuerdo ha permitido afrontar un Plan Estratégico 2007-10 con más de 200 millones euros de inversión. Grupo Siro colabora desde hace años con las Universidades de Castilla y León y el País Vasco para el desarrollo de productos como en la formación y desarrollo profesional de alumnos y captación de talentos.