La Agencia Estatal de Seguridad Aérea será la encargada de supervisar el serviciomadrid. Los controladores Afis, denominados coloquialmente de bajo coste, ya tienen el visto bueno del Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que fija los requisitos para que comiencen su actividad y da la potestad a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para que supervise tanto su formación como que realizan sus funciones aeroportuarias correctamente. Además de en la red de aeropuertos de Aena, este sistema de controladores baratos se empleará en el primer aeródromo privado de España. Se espera que Ciudad Real compagine el sistema Afis con el tradicional de control. Este último lo utilizará para que puedan operar en sus instalaciones los aviones de Ryanair, que tienen prohibido en su manual de operaciones despegar y aterrizar en aeropuertos Afis. Dos promociones de formación El Real Decreto también incluye las competencias y responsabilidades que tendrán los organismos que proveen el servicio Afis. Entre ellos, los responsables de formar al personal, que deben estar certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). En este terreno, la sociedad perteneciente al Ministerio de Fomento Senasa (Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea) ya puso en marcha promociones en los dos últimos meses que sustituirán el trabajo de aproximadamente 30 controladores. Tanto el sindicato que engloba a la mayoría de los controladores españoles (Usca) como el colegio de pilotos (Copac) se han mostrado contrarios a este sistema. En el caso de los comandantes han llegado a denunciar que, como consecuencia de la implantación del sistema Afis en La Gomera, ha habido incidentes en el espacio aéreo canario que pueden suponer una amenaza para la seguridad de los vuelos. Estos colectivos también critican que se haya puesto en marcha el sistema de controladores de bajo coste sin que los aeropuertos no estén todavía certificados, según las normas internacionales que aconseja la Oaci (Organización Internacional de Aviación Civil). Ahorro de costes Dejando a un lado las diferentes disputas con los colectivos, lo que es evidente es que, además de ser mucho más baratos para las arcas de Aena, los controladores Afis permiten liberar a controladores tradicionales para que se reubiquen en otros aeropuertos, un traslado al que están obligados por Ley. Paralelamente, Senasa también ha puesto en marcha un fuerte programa de formación para que salgan nuevas hornadas de controladores. En concreto tiene previsto enseñar los secretos del tráfico aéreo a 300 nuevos profesionales. Tras la liberalización del proceso de formación de controladores, el coste de formación de cada uno estará en torno a 50.000 euros, según calcula la propia Senasa. Esto supone un espectacular ahorro sobre el desembolso que realizaba hasta el momento Aena, el gestor público de los aeropuertos españoles. En concreto, la compañía dirigida por Juan Lema invertía aproximadamente 300.000 euros en la formación de cada controlador. Aena calcula que el ahorro de costes anuales gracias a la reducción de los sueldos de los controladores y la incorporación de los Afis será aproximadamente de 300 millones de euros. De esta cantidad, el organismo público utilizará 100 millones para bajar las tasas, mientras que el resto se empleará en amortizar la acentuada deuda.