Las aerolíneas no pueden justificar que opere en Madrid por los niveles de tráficomadrid. Barajas es el único de los 15 primeros aeropuertos del mundo en el que ni opera, ni se espera que aterrice o despegue a medio y corto plazo el A380, el avión más grande del mundo con capacidad para 555 pasajeros. Ninguna de las 17 aerolíneas que lo han pedido (a finales de agosto acumula ya 234 encargos) pueden justificar su presencia en Madrid en estos momentos por niveles de tráfico de pasajeros, como podría ser el caso de Air France, British o Lufthansa, que son clientes tradicionales de Barajas. Pero es que otras compañías ni siquiera operan en el primer aeropuerto español, que ocupa el puesto 11 del ranking mundial por detrás de Denver y por delante del neoyorquino JFK. Es el caso de Singapore Airlines, Etihad, China Southwest, Qantas, Malaysia, Kingfisher o Qatar Airways. Del resto de los aeródromos que configuran el top 15 mundial (según la clasificación de ACI, basada en los pasajeros de 2009), el superjumbo que fabrica Airbus ya está presente en Heathrow (Londres), Beijing, Tokyo, París, Los Ángeles, Frankfurt, JFK (New York), Hong Kong y Dubai. Y eso que sólo Airbus ha entregado desde Toulouse 36 unidades de su avión estrella. Los demás aeródromos, exceptuando Madrid, tienen visos de operarlo en un plazo relativamente corto. Es el caso de Ámsterdam, donde Malaysia ha anunciado que quiere colocar una ruta con el A380 en cuanto lo reciba, y Atlanta, donde se espera que Air France sustituya sus dos vuelos diarios desde París por uno gracias a la gran capacidad de este aparato. Este último, es el primer aeropuerto del mundo por número de pasajeros. Quedarían por confirmar los aeropuertos de Dallas, Chicago y Denver, en los que también hay planes, todavía no anunciados oficialmente, para que opere un avión como el A380, que en configuración de pasajeros turistas podría superar las 800 butacas por vuelo. Emirates tampoco se anima El aterrizaje de Emirates Airlines en España el pasado 1 de agosto, animó las expectativas de ver el A380 pronto en el aeropuerto de Barajas, pero la compañía ha dejado las cosas claras desde un primer momento. La intención es operar un vuelo diario desde Madrid a Dubai, pero la frecuencia de pasajeros no da para un aparato más grande del A330-300, que tiene una capacidad para 250 pasajeros. La próxima temporada se empleará un A340, pero el superjumbo está muy lejos.