Instalarán 129 aerogeneradores que aportarán 2 MW de potencia total cada unomadrid. Iberdrola Renovables ha elegido a Gamesa para que le suministre los aerogeneradores que la eléctrica instalará en Brasil. Según ha informado Gamesa, especialista en fabricación, montaje y mantenimiento de turbinas, se trata de 129 aerogeneradores (modelo G8X) con una potencia de 2 megavatios (MW) cada uno, que alcanzarán una potencia total instalada de 258 MW. Además del suministro, la compañía se compromete a transportar, montar, poner en marcha y llevar a cabo el mantenimiento de las turbinas para los próximos dos años, es decir, hasta 2012. Este acuerdo se enmarca dentro del convenio que ambas compañías firmaron en junio de 2008, según el cual, Gamesa, a través de Geol (sociedad de la que Gamesa es titular indirecto del cien por cien de su capital social) suministraría a Iberdrola aerogeneradores con una potencia total de 4.500 MW. En dicho convenio ambas empresas firmaron que la compraventa se efectuaría entre 2010 y 2012; y que el precio total del contrato ascendería a 6.300 millones de euros. Objetivo Brasil La semana pasada conocimos que Iberdrola Renovables había sido la adjudicataria por parte del Gobierno brasileño, para la construcción de nueve nuevos parques eólicos en distintas zonas del país. Se trataba de la segunda licitación para promover las energías renovables en el país carioca, organizada por la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica. Pese a que Iberdrola ya operaba en el país carioca, para Gamesa, este acuerdo supone la entrada en el mercado brasileño. Un movimiento que estaba previsto en su estrategia de apertura de mercados emergentes con perspectivas de crecimiento y que ya dejó claro al abrir su filial para el Mercosur en Sao Paulo. Y es que para Gamesa el mercado Latinoamericano tiene especial importancia, ya que ha instalado más de 200 MW en cinco países y ha contratado más de 1.100 MW en Honduras, México y Costa Rica. En este contexto de expansión internacional, el fabricante de aerogeneradores ha materializado a lo largo de este año la apertura de seis nuevos mercados tanto en Europa, como en Latinoamérica y en África.