La cifra de negocios de la segunda empresa mundial del sector aumenta un 5,9%MADRID. Carrefour sí tiene brotes verdes. Tras cerrar el pasado ejercicio, el peor de la crisis, con unas pérdidas de 58 millones de euros, empieza otra vez a respirar. La cadena registró un beneficio atribuido de 82 millones durante los primeros seis meses del año. La cifra de negocio de la segunda mayor compañía mundial del sector de la distribución alcanzó 44.430 millones de euros, un 5,9 por ciento más. El resultado neto de explotación (ebit) mejoró un 40,3 por ciento, hasta 712 millones. Las ventas de Carrefour en Francia, el principal mercado de la empresa, aumentaron en el primer semestre un 2,2 por ciento, aunque sin tener en cuenta las ventas de combustible que disminuyeron cuatro décimas. Al contrario de lo que venía haciendo hasta ahora, Carrefour no ha desagregado esta vez la evolución en España, el país en el que posiblemente más está sufriendo y, donde según reconoce, más le está castigando la guerra de precios y el estrechamiento de los márgenes comerciales. Si se exceptúa Francia, en Europa las ventas bajaron en conjunto un 1,6 por ciento (un 3,1 por ciento sin contar la ventas de combustible). Otra cosa bien distinta es lo que está pasando en los mercados emergentes. La facturación en Latinoamérica aumentó un 34,6 por ciento y en Asia un 13,5 por ciento. El consejero delegado de la compañía, Lars Olofsson, se mostró satisfecho con los "buenos" resultados de Carrefour, que ha logrado ganar cuota de mercado en Francia y consolidado su posición en sus mercados prioritarios mediante adquisiciones y acuerdos de colaboración, así como por la adopción de decisiones operativas "radicales" para restaurar la rentabilidad en los mercados con peores resultados. "Nuestro programa de transformación en los hipermercados está ofreciendo los resultados esperados y nos hace confiar en que alcanzaremos los resultados fijados para 2010", añadió Olofsson. La compañía ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento en España.