La solución está ya implantada en establecimientos de México y Bogotázaragoza. Conseguir que las pequeñas tiendas de ultramarinos de los países latinoamericanos puedan gestionarse adecuadamente es el objetivo principal de la herramienta diseñada por la empresa Frogtek que permite que a través del teléfono móvil los propietarios de estos establecimientos puedan conocer con exactitud datos sobre su negocio; como por ejemplo los productos que más vende para hacer los pedidos y llevar la contabilidad para saber si puede pedir un pequeño crédito. "Muchas veces estos pequeños establecimientos, que comercializan entre 400 y 500 referencias, no se gestionan bien y se fracasa en el negocio", explica Guillermo Caudevilla, director de Tecnología de Frogtek, quien explica que desde la compañía se ha optado por una herramienta que puede manejarse desde el teléfono móvil "porque en las zonas remotas de estos países no se tiene acceso a ordenadores, pero sí a móviles". Esta herramienta está ya implantada en 20 establecimientos de México y Bogotá, aunque el objetivo es llegar a cerca de 400 tiendas a finales de este año e introducirla en más países como, por ejemplo, Brasil o en mercados asiáticos como la India, en los que este sistema también puede ser de utilidad. Tras este primer paso de la herramienta, Frogtek está trabajando en una segunda fase, que se lanzará después del verano y que se centrará en elaborar los datos, que se transmiten a los servidores de Frogtek, y "comercializarlos entre empresas y bancos por la importancia que puede tener esta información para compañías como, por ejemplo, Coca-Cola o Nestlé, que tienen el problema de que en estos países en las tiendas pequeñas no pueden seguir la trazabilidad de sus productos y optimizar sus campañas de publicidad o la cadena de distribución". Además, la información también es de utilidad para bancos o microfinancieras "porque pueden tener datos exactos y en tiempo real sobre la salubridad del negocio para sopesar el riesgo de la concesión de un pequeño crédito".