madrid. Las ventas de dispositivos móviles a usuarios finales descendieron a escala mundial un 13,8 por ciento en el segundo trimestre de 2010, hasta las 325,6 millones de unidades, según la consultora especializada en tecnología Gartner. De esta cifra, las ventas de teléfonos inteligentes (Smartphones) representó un 19 por ciento en el periodo, lo que supone un crecimiento del 50,5 por ciento con respecto al segundo trimestre del año anterior. Para la vicepresidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, aunque el mercado de dispositivos móviles haya registrado una caída de doble dígito este trimestre, los precios medios de venta fueron menores de lo esperado, lo que ha favorecido también que caigan los márgenes. Por compañías, la finlandesa Nokia acaparó un 34,2 por ciento de las ventas de terminales móviles, con 111,47 millones de unidades vendidas, seguida de Samsung (20,1por ciento), con 65,3 millones, de LG (9 por ciento), con 29,36 millones, y de Research In Motion (RIM), fabricante de los teléfonos Blackberry, con una cuota de mercado del 3,4 por ciento, con 11,22 millones.