La compañía abarca el 40,5% del sector eléctrico españolmadrid. Un año después de la liberalización del mercado energético en España, Endesa se mantiene como líder en el mercado libre de gas y electricidad, con 3,29 millones de clientes a finales de junio de 2010, según los últimos datos disponibles de la compañía. De estos clientes que contratan su energía a precio libre, 2,18 millones corresponden a suministros de electricidad y casi 1,10 millones a suministros de gas del mercado doméstico y pequeñas empresas, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento están en zonas donde la eléctrica no es el principal distribuidor de gas. En el segmento eléctrico en su conjunto (clientes con Tarifa de Último Recurso -TUR- y clientes que operan con comercializadora de libre elección), el total de clientes de la compañía que preside Borja Prado asciende a 11,9 millones. A la luz de estas cifras, la compañía energética ha querido destacar que sigue siendo la primera compañía en el mercado eléctrico español con una cuota de mercado del 40,5 por ciento. No obstante, en el mercado del gas se sitúa como el segundo operador con una cuota del 14,4 por ciento. Concretamente, Endesa ha ganado 437.000 clientes en España en los últimos doce meses en el mercado energético, de los que 248.000 corresponden a nuevos clientes en el segmento eléctrico y 189.000 clientes en gas, según las cifras que ha dado a conocer la propia empresa.