La bolsa celebra el acuerdo conjunto como si fuese la salvación de Sogecable a partir de diciembremadrid. A principios de 2003, se unificaban Vía Digital, de Telefónica, y Canal Satélite Digital, de Sogecable, para dar lugar al actual Digital+. La operación llegaba cargada de condiciones, aprobadas en consejo de ministros a finales de noviembre de 2002, que debían mantenerse cinco años. Ese plazo vence el 30 de noviembre de 2007 y la cercanía de la fecha ha llevado a mover ficha a sus protagonistas. Visión para el consumidor: Según lo anunciado ayer por Telefónica y Sogecable, cuando llegue diciembre y caduque el compromiso, la fuerza comercial de ambas compañías ofrecerá la línea y el ADSL de Telefónica más Digital+ allí donde no llegue la televisión de pago de la operadora (Imagenio).A la mezcla de los tres servicios lo llamarán Trío+. ¿Y quién podrá beneficiarse de la oferta? Imagenio, que cuenta en la actualidad con 420.000 clientes en España, tiene cobertura en las ciudades con más de 10.000 habitantes, lo que supone cinco millones de potenciales clientes, el 60 por ciento. Al 40 por ciento restante se le va a ofrecer Digital+ a un precio que aún se desconoce pero que, por lógica, será inferior a la suma del Dúo de Telefónica (llamadas nacionales más ADSL) más Digital+.Esta labor correrá a cargo de los comerciales de Telefónica y Sogecable, propietaria de Digital+ y en la que Telefónica cuenta con el 16 por ciento del capital. La parte de la oferta que corresponda al pack de Digital+ la ingresará Sogecable, quien por otro lado corre el riesgo de que le disminuya el precio por cliente en aquellos hogares donde ya se tengan contratados ambos servicios y se opte por el Trío+. Aún así, se prevé que el acuerdo compense a Sogecable, cuya base de clientes lleva tiempo estancada.El equipo comercial de Digital+, ofrecerá junto también el Dúo de Telefónica y este último ingreso irá a parar a las cuentas de la teleco. Los analistas calculan que de 2,1 millones de clientes que tiene Sogecable, la mitad no tiene ADSL. Según el comunicado difundido ayer por ambas compañías, la facturación se hará de forma separada y las instalaciones seguirán realizándose de forma individual, lo mismo que la atención al cliente.¿Qué lleva a Telefónica y a Sogecable a anunciar un acuerdo casi seis meses antes de que entre en vigor? Una de las claves es que ambas firmas "han acordado colaborar para la compra de contenidos de televisión de pago", fórmula en la que "Sogecable liderará las actuaciones para el suministro de los contenidos a Telefónica". Más base de clientes, más y mejores contenidos. Pero las programaciones para la próxima temporada han empezado a diseñarse ya y, aunque de momento no pueden ir de la mano al mercado de contenidos, Telefónica y Sogecable podrían haber adelantado los términos de su acuerdo para que el mensaje de la suma de sus clientes de televisión de pago empiece a calar.Claro que, también puede interpretarse como un modo de Telefónica de decir a Prisa (propietaria del 30 por ciento de Sogecable): esto es lo que te ofrezco, un pacto, es decir, que no te compro tu parte. El mercado, aún así, se alegró del anuncio y lo celebró elevando a Telefónica el 0,68 por ciento; a Prisa el 1,63 por ciento; y a Sogecable, nada menos que el 3,32 por ciento.