El fabricante agrupará sus actividades en una nueva filial, Porsche Automobil Holdingfráncfort. El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche ha decidido transformar su estructura empresarial para mantener la independencia de Volkswagen (VW), constructor automovilístico en el que tiene un 31 por ciento. En una Junta extraordinaria, los accionistas de Porsche aprobaron ayer agrupar las actividades operativas en una nueva filial, que se llamará ahora "Porsche Automobil Holding SE", y separarlas de la gestión de las participaciones, según informa Efe. "El 26 de junio es una cesura en la historia tradicional de Porsche", dijo su presidente, Wendelin Wiedeking, ante 1.500 accionistas en la ciudad alemana de Stuttgart (suroeste del país), donde se encuentra la sede de la firma. Con esta estructura, el fabricante automovilístico más rentable del mundo quiere garantizar la independencia de Porsche y de Volkswagen, que "seguirá siendo Volkswagen", dijo Wiedeking. Al mismo tiempo Porsche, fundamentalmente en manos de la familia de su fundador, operará independientemente de las decisiones de VW. El consejo de vigilancia de "Porsche Automobil Holding" estará integrado por 12 miembros y la representación de los trabajadores y de los directivos será paritaria, por lo que la nueva estructura no cambia nada para los trabajadores de la firma. Porsche aumentó su participación en Volkswagen hasta el 30,9 por ciento y lanzó una oferta de adquisición obligatoria al precio mínimo establecido por ley de 100,92 euros por acción ordinaria, que apenas tuvo aceptación. Además, el presidente de Porsche pronosticó aumentar "notablemente" en el actual año fiscal su beneficio récord de 2.100 millones de euros del ejercicio anterior por los ingresos extraordinarios de la compra de acciones de Volkswagen. Porsche, que ha invertido más de 5.000 millones de euros en aumentar su paquete accionarial en Volkswagen, ha logrado unos ingresos extraordinarios contables de 520 millones de euros con el aumento del valor en bolsa de los títulos de VW. En esta Junta extraordinaria, los accionistas de Porsche también aprobaron la transformación jurídica de la compañía en Sociedad Europea (Societas Europaea), un nuevo modelo de sociedad empresarial reconocido en toda la Unión Europa que permite a una empresa agrupar sus actividades europeas en vez de tener que mantenerlas jurídicamente independientes en cada país. Wiedeking hizo hincapié también en el hecho de que Volkswagen todavía no ha logrado su objetivo de rentabilidad en algunos mercados y que la estructura de costes no es adecuada.