La sanción, por una gestión deficiente de la emergencia, asciende a seis millonesBarcelona. La Generalitat depura responsabilidades por la nevada del pasado 8 de marzo, que dejó sin suministro eléctrico durante tres días a cerca de medio millón de personas en Gerona. El Gobierno catalán ha abierto un expediente sancionador a Endesa al detectar deficiencias en la gestión de la información de la emergencia. La infracción conlleva una multa de hasta seis millones de euros. Según informó la consejería de Economía, la eléctrica presuntamente incumplió las obligaciones de comunicación de incidencias a los ayuntamientos afectados y a la propia dirección general de Energía de la Generalitat. El expediente sancionador señala que "no consta que se haya seguido en el caso de los organismos responsables de Endesa una actuación informativa de acuerdo con los planes de incidencia vigentes". Endesa explicó que estudiará en los próximos días el contenido del expediente para valorar las posibles alegaciones. Tras analizar las condiciones del tiempo y el estado de la red, se concluye que la interrupción del servicio eléctrico producido por las nevadas fue un caso de fuerza mayor. Por este motivo, y al considerar que la respuesta fue adecuada, la Generalitat ha archivado los expedientes abiertos a 15 eléctricas que operan en la zona afectada: Red Eléctrica, Bassols Energía o Estabanell Energía, entre otras. La Generalitat también informa que en los análisis realizados por el Laboratorio de Ensayos e Investigaciones no se detectaron ni fatiga ni deterioro de los soportes de la red.