La empresa empezó a promocionar su cerveza desde el iniciomadrid. San Miguel, donde va triunfa. Seguro que ha escuchado decenas de veces este eslogan. Pues ya han pasado 15 años desde que se ideara con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Con esta campaña, la empresa quería dar un impulso internacional a su cerveza. Por ello, en sus spots aparecían repartidores viajando por todo el mundo, desde Alemania a Estados Unidos, pasando por Inglaterra o Sicilia, siempre con su cargamento de cerveza. Durante los últimos años, los nuevos productos de San Miguel como la 0,0 o las de sabor a manzana y limón, han sido los protagonistas de su publicidad, que ha logrado un sello identificativo gracias a la sintonía de Paquito el chocolatero, ritmo al que acaban sus anuncios.Pero estos ejemplos sólo ilustran una pequeñísima parte de la historia publicitaria de la compañía. Han pasado exactamente 50 años desde que un grupo de emprendedores instalara la fábrica de Cerveza San Miguel en Lleida. Su confianza en la promoción publicitaria fue total desde el primer momento. "El primer anuncio que hicimos apareció el mismo día en el que se empezó a comercializar la primera cerveza", cuentan desde la compañía. El 11 de mayo de 1957. Aquel día debutó esa primera cerveza de San Miguel tanto en los stands de las tiendas como en las radios, y con carteles en las vallas exteriores. Durante los años 60, la cervecera prosiguió con esa misma política y logró un gran éxito gracias a su pegadiza canción, Usted también. Yo también. Prefiero una San Miguel.En la década de los 70, la compañía decidió orientar su publicidad a fomentar el consumo de cerveza en cualquier época del año, una percepción que consiguió cambiar. Y en los 80, con la explosión de la cultura audiovisual, San Miguel comienzó a utilizar imágenes con personajes famosos que prestaron su voz: "Así es la cerveza. Así es San Miguel. Naturalmente", decía Constantino Romero en uno de los spots. Sin embargo, la fusión entre publicidad y música fue la mejor baza de la compañía. "Sí, sí, sí, sí... San Miguel" cantaba Sergio Dalma en otro de los anuncios de esta cervecera que este año celebra su 50 aniversario con una promesa: seguir escribiendo su historia de forma paralela a su publicidad.