Dacosta replanteará las inversiones en Madrid y Cataluña bilbao. "Ni un minuto vamos a dedicar a pensar en reducir personal". Así de claro lo tiene Costán Dacosta, presidente de Eroski, al referirse a la incorporación de los 15.000 trabajadores de Caprabo tras haberse hecho con el 75 por ciento del grupo catalán. Dacosta quiere poner en máxima rentabilidad a su nueva adquisición, sacarle mucho más provecho y eso pasa por mejorar sus márgenes y competitividad y no por reducir plantilla. "La idea no es que sobre gente, sino que faltan clientes", insistió en declaraciones a elEconomista. Las únicas comunidades en las que las redes de Eroski y Caprabo tienen coincidencias son Navarra y Baleares, en las que Eroski estudiará cambios de emplazamientos o incluso venta de dichos negocios, pero no su cierre. El esfuerzo en materia de personal, conllevará una reducción de la rentabilidad a corto plazo del conjunto del grupo, que en 2006 vivió registró un beneficio récord de 190 millones. Dacosta manifestó que precisamente el carácter cooperativo del grupo, en el que los propietarios son los trabajadores, permite este tipo de estrategias y apuestas a largo plazo. Por contra, Eroski revisará su plan de inversiones de este año, cifrado en 757 millones, en el que se replanteará los proyectos previstos en Madrid y Cataluña al haber ampliado con Caprabo su presencia en estas comunidades. La marca Caprabo se mantendrá en Cataluña, pero lo más probable es que en el resto de comunidades los establecimientos se reconviertan a la enseña Eroski.Para mejorar la rentabilidad de los establecimientos Caprabo, la primera estrategia de Eroski será rebajar los precios de venta para recuperar los clientes perdidos. También mejorará la logística y en materia de proveedores, analizarán los grupos con los que hasta ahora trabajaba Caprabo y mantendrá aquellos que considere que ofrecen el mejor servicio. Digestión financieraEroski financiará la compra de Caprabo -que implica un desembolso cercano a los 915 millones de euros más la asunción de 210 millones de deuda- mediante la nueva emisión de aportaciones financieras que tiene en marcha desde este semana, más endeudamiento bancario y recursos propios. Inicialmente la cuarta emisión de aportaciones asciende a 225 millones, ampliables hasta los 300 millones, cifra que esperan alcanzar sin problemas en base a la experiencia de las emisiones anteriores realizadas. De esta forma, el volumen total de aportaciones vigentes será de 600 millones.Eroski prevé dar acceso al capital también a los trabajadores de Caprabo, pero no de forma inmediata. Será un proceso que llevará unos años y necesitará de un buen clima de relaciones laborales.