Mutua Madrileña mejora el 3,37% su cuota de mercado en los seis primeros mesesMADRID. El seguro de automóvil vuelve a arrancar, pero sigue habiendo baches. Los ingresos por primas cayeron el 1 por ciento durante los seis primeros meses del año (el 5,4 por ciento cayeron durante todo 2009), una evolución que se justifica por una razón: los incentivos al sector del automóvil, según los datos facilitados ayer por la patronal ICEA. Pero no todas las compañías registraron el mismo comportamiento durante este primer semestre del año. Aunque el ranking permaneció prácticamente inalterable, las cuotas de mercado sufrieron importantes variaciones situándose entre las más beneficiadas Mutua Madrileña con una mejora del 3,37 por ciento. La aseguradora que preside Ignacio Garralda se mantiene en el cuarto puesto. El 'ranking' El caso de Allianz también fue de los más significativos al experimentar una mejora del 6,23 por ciento, manteniéndose como la segunda aseguradora de auto en un ranking que encabeza Mapfre. La multinacional consiguió mejorar su cuota un 0,81 por ciento mientras que la quinta de la lista, Linea Directa Aseguradora también logra crecer el 4,47 por ciento. La aseguradora Axa es la que peor parada sale de un semestre en el que cedió a la competencia una cuota de mercado del 10,99 por ciento. Los resultados del sector, difundidos ayer por Unespa, también ponen de manifiesto que los ingresos por primas del seguro español se situaron a 30 de junio en 29.473 millones de euros, lo que representa una caída del 5,1 por ciento. El ahorro gestionado por el seguro de vida, 144.666 millones de euros al cierre del periodo, registró una progresión del 2,85 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 y de un 0,65 por ciento en lo que va de año. Además, el negocio de salud mantiene crecimientos superiores al 4 por ciento mientras que multirriesgos mejora ligeramente hasta casi un 2 por ciento de aumento en los ingresos por primas de estos productos.