Aperitivos Añavieja busca conquistar el mercado de 'snacks'valladolid. Todo el proceso de elaboración de las patatas fritas Añavieja, desde la siembra y recogida hasta el envase, está en sus manos. Aquí no hay ni intermediarios, ni dudas sobre la procedencia de la materia prima y es que "la calidad debe ser la tarjeta de presentación de nuestros productos", así de contundentes se muestran los responsables de Aperitivos Añavieja y es, sin duda, por lo que luchan. De hecho tienen tres certificaciones de calidad: ISO 9001, ISO14000 y, la última, la ISO 22000 sobre seguridad alimentaria, un logro importante ya que es la primera pyme nacional en conseguir este sello. Pero no sólo apuestan por la calidad, sino que también lo hacen por la naturaleza. Por eso esta empresa, que lleva funcionando sólo nueve años pero a la que avalan más de 100 de experiencia en el cultivo de patatas, ha lanzado al mercado las primeras patatas ecológicas fritas en aceite de oliva virgen procedente de la agricultura ecológica. Con este nuevo movimiento empresarial, se convierten además pionera en el sector, ya que se trata de la primera compañía española en producir aperitivos ecológicos. Por ello cuentan con certificados por el Organismo Certificador de la Junta de Castilla y León CAECYL.Para ellos el comienzo de su andadura profesional fue duro sobre todo por "el desconocimiento de algunas reglas empresariales y la incertidumbre de la respuesta del mercado", sin embargo tenían una ventaja "el conocimiento de nuestra materia prima, la patata, así como nuestro espíritu emprendedor y las ganas de hacer algo importante con nuestro trabajo tradicional". Hoy en día las cosas son más fáciles, ya conocen el mercado, cuentan con un equipo experimentado y tienen más apoyo de las entidades financieras y las instituciones públicas.En cuanto a la distribución de sus productos se han puesto en manos del consorcio Soria Food Trade, para ellos "una plataforma perfecta para lanzarse al mercado exterior", no en vano el consorcio exporta a más de 40 países, lo que ha supuesto un gran empuje para estos sorianos que tenían poca experiencia en mercados exteriores, carencia que "ha sido suplida a la perfección por el equipo del consorcio".Objetivos y proyectosMuchos son los objetivos y propuestas de futuro que se han marcado en Aperitivos Añavieja. El primero es ampliar su catálogo de productos y elaborar una nueva gama más variada, pero siempre respetado el que sean productos naturales y artesanales, para ellos es una ventaja "el contar con una conciencia ecológica, respetuosa con los demás y con el medio ambiente y poseer el sello de agricultura ecológica para nuestros productos y explotaciones agrarias".De momento, y de las diferentes ideas que están barajando, la que está tomando forma es la de producir cortezas y torreznos.Pero los frutos ecológicos van más allá y su segundo compromiso empresarial es lanzar una línea ecológica para la producción de palomitas y almendras, productos hasta ahora inexistentes en el mercado. También están impulsando la línea ecológica de las patatas fritas en aceite de girasol, y según defienden "todos estos productos tienen un gran potencial de crecimiento de cara al futuro en el mercado alimenticio".Pero todo esto no sería realizable sin llevar una ampliación de la fábrica "un proyecto que está cogiendo forma" y del que se han empezado a realizar gestiones. Por último nos comentan orgullosos que están confeccionando un equipo capaz y proactivo para mantener a la empresa en las primeras posiciones del sector, "la empresa en sí es un gran proyecto", nos afirman.