Ampliará y gestionará la vía que une dos de las mayores urbes por 519 millones madrid. Isolux Corsán ha pisado el acelerador en las carreteras de India al cruzar la meta como ganador en un nuevo concurso de concesión de autopistas. La compañía se ha adjudicado una vía, que une las dos principales ciudades del país, Delhi y Calcuta, por 519 millones de euros, informaron a este diario fuentes del sector. Con esta victoria, el grupo español mete en su saco su cuarto proyecto de carretera en uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el sector de infraestructuras en los próximos años. El nuevo contrato consiste en la ampliación y gestión de una autopista de 192 kilómetros entre Varanasi y Aurangabad, que es parte del corredor NH-2. En un principio, la compañía reparará la carretera existente y ampliará de cuatro a seis carriles, más las vías de servicios. También, Isolux ha ganado la explotación de esta vía durante los próximos 30 años, por la que ingresará 5.257 millones de euros. Una cifra que es un 75 por ciento superior a los ingresos totales que contabilizó todo el grupo en 2009 (3.019 millones de euros). Socio local No obstante, Isolux no ha ganado sólo este proyecto, sino que ha ido de la mano de su socio local Soma Enterprise, de manera que cada compañía tiene en sus manos la mitad del capital social del consorcio, por lo que todo se repartirá a la mitad, tanto las inversiones que hay que efectuar, como los beneficios que genere. Para el grupo español este nuevo contrato se sitúa en segunda posición por el volumen de inversión respecto a los otros tres proyectos que consiguió en India (ver gráfico). La primera concesión que logró en el país (NH-1) es la más importante en cuanto a las cifras dentro de la cartera de obras indias. Además, ese contrato tiene una especial relevancia, ya que Isolux Corsán se convirtió en la primera compañía española en ganar un proyecto por parte de las autoridades nacionales indias encargadas de las autopistas del país, NHAI. Esa adjudicación en 2008 supuso el desembarco de Isolux en el país. A partir de ese momento, la compañía trabaja cada día con mayor intensidad para presentarse a todos los proyectos que lanzará el gestor público. NHAI espera realizar inversiones por 300.000 millones de euros en los próximos años en las carreteras bajo la fórmula público-privada.