La empresa trabaja en un nuevo modelo de hidrógeno respetuoso con el medio ambientemadrid. Mazda apaga las velas de los primeros cuarenta años del primer vehículo con motor rotativo construido por la marca japonesa. Desde el ya lejano inicio de la producción hasta finales de 2007, la marca nipona ha fabricado alrededor de 1.970.000 vehículos con este tipo de mecánica.La historia del motor rotativo comenzó en el verano del 1919, con un joven alemán de 17 años de edad llamado Félix Wankel. En su sueño Wankel conducía un coche construido por él y camino a un concierto cuando le gritaba a sus amigos, "escuchad, mi coche tiene un nuevo tipo de motor, mitad turbina y mitad cilindros. Yo lo inventé".Al despertar en la mañana estaba convencido que el sueño era un pronóstico real del nacimiento de un nuevo motor de gasolina... y no estaba lejos. Más de medio siglo ha transcurrido desde que el joven Wankel soñó con su motor rotativo y cerca de una centena de empresas alrededor del mundo lucharon en propuestas de cooperación técnica, 34 de ellas japonesas. El presidente de Mazda, Tsuneji Matsuda, inmediatamente reconoció el gran potencial del motor rotativo y comenzó personalmente negociaciones con NSU. Esas negociaciones desembocaron, en julio de 1961, en la firma de un contrato con la aprobación del gobierno japonés.Respeta el medio ambienteSegún Hisakazu Imaki, presidente de Mazda Motor Corporation, "el motor rotativo es el símbolo indiscutible de Mazda. Nació del esfuerzo incansable de nuestros anteriores directivos y de una cultura empresarial dispuesta a aceptar desafíos. Seguimos desarrollando el motor rotativo y, en este sentido, el motor rotativo de hidrógeno, un motor de nueva generación respetuoso con el medio ambiente, ofrece un potencial excepcional y, de hecho, ya circula por las carreteras".