En tres años quiere tener ya 1.000 oficinas y un negocio de 80.000 millones de eurosANTEQUERA. Braulio Medel, presidente de Unicaja, ha reunido en Antequera (Málaga) a 120 directivos de todos los ámbitos de su entidad. Les ha extendido el mapa andaluz y señalado su objetivo: toda Andalucía. Y les ha puesto las pilas: "Hay que mantener el liderazgo del sistema financiero andaluz, en negocio, rentabilidad y solvencia". Medel, la prudencia personificada, no habla de Cajasol (El Monte y Caja San Fernando), pero manda un mensaje nítido sobre el tema: "Hasta ahora, y el futuro está por escribir, nuestros competidores básicos no son otras cajas de ahorros".Aunque no cree que "en un largo período de tiempo" entidades de otras zonas les puedan quitar a las cajas andaluzas "el protagonismo indiscutible que éstas tienen en el sistema financiero". Ahora, Unicaja quiere crecer, y mucho. Los objetivos lo dicen todo: "multiplicar por 1,65 el volumen de negocio (alcanzando los 80.000 millones de euros), multiplicar por 1,5 el beneficio (600 millones), continuar la mejora de la ratio de eficiencia hasta el 40 por ciento o por debajo de este nivel, aumentar los recursos propios con un exceso de los mismos sobre los requerimientos legales igual o superior al 25 por ciento, aumentar el patrimonio neto hasta 4.000 millones de euros, mantener los ratings que le otorgan las agencias internacionales, aumentar el número de clientes hasta los 2,5 millones y las oficinas, de 870 a un entorno entre 950 y 1.000". El anterior plan trienal cumplió objetivos "por encima de lo previsto". Medel advierte que "ya no hay cajas de Andalucía oriental u occidental, eso es una falacia". ¿Fusiones? "Ni el campo está abierto, ni está cerrado", y añade: "No hay ningún parámetro claramente definido". "El tiempo irá diciendo". Para el presidente de Unicaja, "ser una entidad financiera líder no es sólo ser la mayor, sino tratar de ser la mejor", por lo que recomendó una "adaptación preactiva al entorno, porque cada empleado es el mejor observador". Sin respiro. Hacia "un nuevo modelo de empresa".