La cadena sufre los envites de la crisis y reduce sus ganancias un 11% durante 2009MADRID. Pese a echar el resto, con descuentos de hasta el 70 por ciento en la segunda unidad, la cadena de supermercados Dia, perteneciente al Grupo Carrefour, no ha logrado salvar un año marcado por la grave caída del consumo. En concerto, la compañía obtuvo en 2009 un beneficio neto de 151,9 millones de euros en España, lo que representa una reducción del 11,8 por ciento respecto al ejercicio precedente. Con una red de 2.815 tiendas en el mercado español, Dia registró unas ventas netas de 4.120 millones de euros, un 1,8 por ciento inferiores a la facturación de 2008 a causa de la "importante deflación" del pasado año. En unidades de producto, las ventas crecieron un 1,6 por ciento. El beneficio de explotación de la empresa de distribución en España se situó en 115,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4 por ciento en relación al año anterior. A nivel internacional, Dia alcanzó unas ventas brutas de más de 10.515 millones, un 0,7 por ciento más que el ejercicio precedente a tipo de cambio constante, aunque a tipo de cambio supone un decrecimiento del 0,4 por ciento.