madrid. Sol Meliá ha alcanzado un preacuerdo con la cadena norteamericana Wyndham Hotel Group para desprenderse de su marca hotelera Tryp Hotels por 42,5 millones de dólares (35,5 millones de euros), según informó ayer a la CNMV. La operación, que será cerrada a finales del primer semestre, permitirá a la cadena hotelera mallorquina seguir utilizando la marca Tryp durante los próximos veinte años prorrogables, así como controlar la explotación de los 91 establecimientos que actualmente operan bajo la marca. De forma complementaria, Sol Meliá y Wyndham Hotel Group mantienen negociaciones para sellar una alianza estratégica que posibilite el desarrollo internacional de la marca Tryp, centrada exclusivamente en hoteles urbanos. La venta permitirá a Sol Meliá financiar su proceso de expansión y seguir operando en régimen de franquicia, una fórmula en la que es especialista el grupo norteamericano, con alrededor de 7.100 establecimientos hoteles franquiciados y 3,8 millones de socios contabilizados en su programa de fidelización. Tryp cuenta con 91 establecimientos en Europa y Sudamérica, que en su conjunto ofrecen 13.000 habitaciones. De esta cifra, Sol Meliá es propietaria de 6 hoteles, mientras 24 se encuentran en régimen de gestión, 12 en franquicia y los 49 restantes en régimen de alquiler. Como parte del acuerdo, la familia Escarrer participará económicamente a través de los Royalti fees, cuantía que se conocerá una vez que se firme el acuerdo definitivo a finales de este mes. El vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, destacó la elección del grupo americano por su reputación "como constructor de marcas globales", lo que "beneficiará a la marca Tryp en el futuro". "Estamos orgullosos de haber desarrollado esta marca durante los últimos diez años, hasta lograr su posicionamiento actual, que esperamos seguir potenciando mediante la creación de sinergias a largo plazo", añadió el empresario.