El diario 'La Tribune' prueba que los ejecutivos tuvieron información privilegiadaparís. Los mismos problemas que salpican a los políticos que se entrometen en la dirección del consorcio aeroespacial EADS también alcanzan a sus directivos. Si antes la compañía atravesaba dificultades por la falta de agilidad en sus decisiones, ahora el problema de EADS es la corrupción. Los dirigentes del consorcio que vendieron sus opciones sobre acciones conocían los retrasos que iba a experimentar el avión A380 de su filial Airbus, informó ayer el diario francés La Tribune.El rotativo económico afirma que el 6 de marzo de 2006 se editó un nuevo plan interno de producción en el que se indicaba la entrega en 2007 de 24 aparatos A380 en vez de 29, tal y como estaba previsto.Sin embargo, el periódico añade que esa revisión a la baja en las entregas del avión no se mencionaba oficialmente en el informe sobre el Consejo de Administración de EADS que se celebró al día siguiente, el 7 de marzo, en Amsterdam para aprobar las cuentas del grupo, según informó Efe. En una conversación telefónica entre el empresario Jean Galli Douani y el ex director técnico de Airbus Alain Garcia, este último afirmaba que en ese Consejo de Administración se habló de los "graves problemas industriales de Airbus" y de los retrasos "consecuentes" del A380, según el periódico. La grabación de esa charla, de unos 20 minutos de duración, ha sido entregada a las autoridades judiciales por Jean Galli Douani, explica La Tribune. Por su parte, EADS ha desmentido las afirmaciones de Alain Garcia, quien se jubiló el pasado mes de abril. El 7 de marzo de 2006 por la tarde, el ex copresidente de EADS, Noël Forgeard, conseguía la autorización del director financiero del grupo, Hans-Peter Ring, para vender sus opciones sobre acciones. En total, el 85 por ciento de los 800 dirigentes de EADS que tenían en aquella época acciones u opciones sobre títulos del grupo las vendieron. Además, la compañía cancelaba el 2 de junio una oferta de acciones a la plantilla. El pasado 13 de junio de 2006 se dieron a conocer los retrasos de las entregas del avión A380 y las acciones de EADS caían un 27,9 por ciento en un solo día. La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) citó ayer al copresidente de EADS, Arnaud Lagardère, en el marco de la investigación abierta por una denuncia por presunto uso de información privilegiada para la venta sospechosa de acciones. Las comparecencias de los directivos de EADS ante la AMF comenzaron a principios de abril pasado. Uno de los primeros en pasar ante los expertos de la AMF fue el ex-copresidente de EADS desde junio de 2005 a julio de 2006, Noël Forgeard; le siguió el director general delegado, Jean-Paul Gut, y el copresidente del Consejo de Administración, Manfred Bischoff. Todos ellos, así como Lagardère, vendieron sus acciones en EADS en la primavera de 2006 poco antes del desplome bursátil del grupo europeo por la crisis de su filial Airbus. En cuanto a la cesión que el 20 de marzo los grupos Lagardère y Daimler-Chrysler hicieron del 7,5 por ciento que poseían cada uno en el capital del EADS, les reportaron unos 2.000 millones de euros respectivamente, el doble de lo que habrían obtenido de haber vendido sus acciones después de hacerse públicas las dificultades del A380.