BRUSELAS. El cambio de comisaria europea de telecos ha dado como fruto un informe anual con un estilo menos beligerante, al menos en el capítulo dedicado a España. Pero los datos siguen siendo desfavorables para la imagen que el mercado español ofrece a sus usuarios. Según las estadísticas que contiene la última versión del informe anual de la CE sobre el mercado supuestamente único de las comunicaciones electrónicas en la UE, documento ayer presentado por el Ejecutivo comunitario, el precio medio por llamar con un teléfono móvil en España durante un minuto es el quinto más caro del Viejo Continente: 0,17 céntimos en 2008, dos céntimos menos que en 2007. Sólo los consumidores de Malta, Luxemburgo, Holanda y Bélgica pagaron más que los de España en 2008. En los otros 21 países del club comunitario este servicio sale más barato. La media de los Veintisiete se sitúa en 0,13 euros. En versiones precedentes, Bruselas solía aprovechar que los precios en España fueran elevados en comparación con el resto de la UE para cargar contra las autoridades. En esta edición, bajo la responsabilidad de la liberal holandesa Neelie Kroes, Bruselas ha emitido un informe con un perfil más descriptivo y menos crítico.