El fondo de capital riesgo quiere crear otro consorcio para pujar por la aerolíneamadrid. Apax no se quiere quedarse de brazos cruzados mientras ve como Texas Pacific Group lanza una oferta de compra por Iberia junto con Santander, Ibersuizas y Quercus y British Airways. El fondo de capital riesgo estudia crear un nuevo consorcio que se convertiría en una seria alternativa a Texas y ya ha llamado a la puerta de posibles socios españoles y accionistas de referencia industriales", explican fuentes del sector. Un portavoz oficial de Apax consultado por este periódico no quiso hacer comentarios al respecto.El primero de ellos sería Lufthansa, aunque el gigante aéreo alemán insiste en que Iberia es muy cara -aunque reconoce que tiene mucho atractivo y que sería un buen socio- sigue muy de cerca el proceso de venta de la aerolínea presidida por Fernando Conte y podría contraatacar cuando el grupo de Texas lance la primera oferta. Se espera que esta propuesta se realice después de verano. En cuanto a los protagonistas españoles, dos nombres suenan con mucha fuerza. El primero de ellos es José Manuel Lara. Al dueño del grupo Planeta y accionista de la aerolínea Vueling no le ha sentado nada bien quedarse fuera del consorcio liderado por Texas (incluso ha hecho llegar a Moncloa su malestar) y estaría dispuesto a subirse en el consorcio de Apax.La tercera pata de este proyecto en ciernes sería BBVA. El banco presidido por Francisco González pertenece al núcleo duro de Iberia, donde controla un 7,33 por ciento, y durante los últimos meses ha mantenido una posición de vendedor de su participación. Ayer volvía a repetir el mismo mensaje y añadía que "no tiene ninguna intención de formar parte de ningún consorcio", según informaron Reuters y Europa Press.Pero fuentes cercanas a la operación aseguran que "su estrategia podría cambiar en las próximas semanas tras tener conocimiento de que uno de los socios con más peso en la oferta de Texas será Vista Capital, el fondo de capital riesgo del Santander".Si a este nuevo escenario se añade que en la actualidad BBVA no necesita vender su porcentaje en Iberia (por la cual apenas obtendría cien millones de euros de plusvalías) para financiar multimillonarias adquisiciones como el banco chino Citic y el norteamericano Compass el escenario podría ser diferente.De todas formas, y aunque BBVA no se situara en ningún consorcio para pujar por Iberia, el banco español podría hacer la vida imposible a la entidad financiera presidida por Emilio Botín y no vender su participación en la aerolínea. "Texas es conocedor de este riesgo y durante las últimas semanas ha tanteado BBVA para ver como podría reaccionar ante una oferta en la que estuviera presente Vista Capital", explican las mismas fuentes.