londres. Dos consorcios liderados por sociedades de inversión estadounidenses preparan ofertas por valor de 8.000 millones de libras, unos 11.700 millones de euros, para comprar la división de bebidas en Estados Unidos de la compañía británica de confitería y bebidas Cadbury Schweppes, informa hoy el diario The Daily Telegraph. Las compañías de inversión estadounidenses Blackstone, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Lion Capital han formado, al parecer, una alianza para comprar ese negocio, y no han descartado la opción de lanzar una oferta por el grupo completo, valorado en la Bolsa de Londres en 14.000 millones de libras (20.500 millones de euros), según la agencia Efe. Blackstone y Lion Capital ya son propietarios de la división de bebidas de Cadbury en Europa desde 2005, cuando la compraron por 1.850 millones de libras, unos 2.700 millones de euros. Otro consorcio, que incluye a las empresas estadounidenses de inversión Bain Capital, Texas Pacific Group (TPG) y Thomas H. Lee, también se plantea lanzar una oferta. Con 11.700 millones de euros y financiada a través de deuda, esta compra alcanzaría el segundo lugar en el ranking de las mayores adquisiciones realizadas en Reino Unido por fondos de capital riesgo, sólo por detrás de la opa que lanzó KKR por el grupo de distribución farmaceútica Alliance Boots por 11.000 millones de libras, (16.088 millones de euros). Esta cantidad de dinero demuestra el crédito del que disfrutan estos fondos de capital riesgo. La división de bebidas de Cadbury Schweppes en EEUU comercializa marcas como 7 Up, Dr. Pepper y Canada Dry. La compañía de bebidas canadiense Cott también podría entrar en la lucha, según fuentes consultadas por el rotativo británico. El consejero delegado de Cadbury Schweppes, Todd Stitzer, contrató a principios de este año los servicios de los bancos de inversión Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS para una posible venta o desvinculación del grupo de esa división. Aún no se ha establecido un proceso de venta, pero los consorcios podrían recibir información sobre la compañía el próximo mes para que puedan concretar sus ofertas, según fuentes citadas por el diario. Cadbury Schweppes ha dicho que aportará todos los datos sobre sus planes empresariales en una presentación para analistas en Londres el 19 de junio.Posibles cambiosExpertos creen que si Blackstone y KKR pujan por la totalidad del grupo, el consorcio podría no mantendría la actual estructura de la compañía. Ahora bien, también sugieren que, de producirse la desmembración del grupo, la parte restante de Cadbury podría ser objeto de una opa por parte de cualquiera de sus rivales, como Hershey o Kraft. La decisión de deshacerse de su unidad de bebidas estadounidense, anunciada en marzo, tuvo lugar después de que Nelson Peltz, el activista estadounidense, se convirtiera en uno de los accionistas minoritarios de la compañía. Blackstone y Texas han declinado comentar estas informaciones.