La compañía catalana quiere tener vía libre para desprenderse de la italianamadrid. Cambio de tornas. Abertis ha dado otra vuelta de tuerca a su compleja relación con la italiana Autostrade, ahora rebautizada como Atlantia, y rechaza renovar los pactos parasociales que tiene con sus socios italianos. Según han reconocido fuentes cercanas a los accionistas italianos, la concesionaria catalana les ha transmitido su deseo de vender la participación que tiene en el grupo.Probablemente cansada del enquistado proceso de fusión con Atlantia, ha dejado claro que su paciencia tiene un límite. Y el mundo demasiadas oportunidades de negocio como para estar eternamente atascada en el complejo mercado italiano de las autopistas.Por eso, ha roto la buena sintonía que reinaba en el núcleo duro del grupo italiano y ha pedido revisar los acuerdos que actualmente les une en Schema28, sociedad que controla el 52 por ciento de Atlantia. Ha sido la única voz disonante. Sintonia (sociedad controlada por la familia Benetton), Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, Assicurazioni Generali y Unicredit están cómodos con su relación actual. Abertis, en cambio, considera necesario revisar estos acuerdos.En concreto, el punto más espinoso es la intransferibilidad de las acciones que posee en Schema28, una participación que le confiere, indirectamente, el control sobre el 6,3 por ciento de Atlantia.La compañía catalana quiere eliminar cualquier veto y, así, tener las manos libres para poder desprenderse de esta participación cuando lo considere necesario. Un momento cuyo horizonte podría empezar a verse el próximo 13 de junio. Ese día, Abertis celebrará su Junta General de Accionista. Una cita que retrasó para poder sentarse frente a sus inversores con una idea más clara sobre cuál va a ser su futuro en Italia.A falta de cuatro semanas para la asamblea, los portavoces del grupo aseguran que siguen analizando todas las opciones. Pero la realidad, y otras fuentes, apuntan que la paciencia española ha tocado techo.Demasiados cambios en poco tiempo para creer que no hay novedades. Autostrade cambia de nombre; los Benetton también modifican la denominación de su sociedad de inversión; ACS gana peso en el consejo de Abertis; su presidente, Florentino Pérez, será vicepresidente de la concesionaria catalana; piden modificar los pactos parasociales... Y todo en un mes.Abertis tiene hasta junio para llegar a un acuerdo. Si consigue romper el compromiso de intransferibilidad de los títulos, la concesionaria podría renovar esta alianza, porque le dejaría la puerta abierta a salirse de Italia si no consigue su objetivo. En caso contrario, la Schema28 actual desaparecería para siempre.