La cadena de ópticas de Barcelona contempla iniciar su apertura internacional asociándose con otros comerciosbarcelona. La óptica familiar Cottet fundada en Barcelona en 1902 ya no mira sólo a España. Después de extenderse como si se tratara de una mancha de aceite por el país con 49 tiendas en los últimos años ahora estudia dar el paso hacia el exterior por primera vez en su historia. "Estudiamos alcanzar un acuerdo con empresas de la asociación Comertia vinculadas al comercio tradicional para poder abrir ópticas propias en Francia, Gran Bretaña y en los países próximos al área asiática como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Abu Dhabi", asegura Javier Cottet, director general y miembro de la familia fundadora. Cottet ha conseguido el compromiso del Copca -la agencia de internacionalización de la Generalitat- para financiar su salida al exterior y en las próximas semanas analizará las rentabilidades de abrir tiendas en la Europa occidental y en países del Este como la República Checa, Polonia y Bulgaria. El plan estratégico del grupo previsto para 2010 contempla abrir siete nuevas tiendas al año en España. Este ejercicio, las nuevas aperturas se producirán en Premià de Mar (Barcelona) y en la calle del Carmen, en Madrid. Las cinco aperturas restantes serán este año en Cataluña, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana. En todas estas zonas ya está presente Cottet. Por el momento, la empresa familiar espera para entrar con nuevas tiendas en territorios donde no está presente, como Andalucía o Galicia. "Sólo abriremos establecimientos en España en lugares donde no estamos cuando una cadena de ópticas más pequeña nos venda su negocio", apunta Cottet.De las 49 tiendas actuales, 39 son ópticas y 10 venden gafas de sol y relojes de moda -bajo la marca de Cottet Sol-. Entre las últimas aperturas figura la de su primer establecimiento outlet, en el que venderá unidades de colecciones de otras temporadas, en el edificio Service Center de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona. La apertura más reciente se ha llevado a cabo en la Rambla Catalunya de Barcelona. El principal ámbito de actuación de la compañía es Cataluña, aunque también opera en Castellón, Madrid y las Islas Baleares. La compañía, que da empleo a 300 personas, facturó 30 millones el año pasado y prevé acabar 2007 con una cifra de negocio de 32 millones. Las inversiones previstas en las nuevas aperturas hasta 2010 alcanzan los 22 millones. La familia Cottet controla todo el capital de la empresa y sólo dará entrada a un socio minoritario o capital riesgo en el caso de que se consolide en el exterior. La óptica Cottet no es la única empresa que lidera la familia, sino que desde la década de los años treinta también controla Indo, donde posee el 30 por ciento del capital y el presidente es Jorge Cottet Sebile. Indo fue fundada con la llegada de la guerra civil española en 1938, cuando tres familiares Cottet (Rolando, Renato y Fernando) se marcharon a Sevilla para crear la Industria Nacional Óptica (Indo). Cottet también es propietaria de uno de los emblemas de Barcelona, el termómetro de 22 metros de altura situado en el paseo comercial de Portal de l'Àngel.