Crean el primer grupo mundial y dan ventaja a Star Alliance sobre Oneworldmadrid. United Airlines y Continental Airlines anunciaron ayer oficialmente su fusión y adelantan por la derecha a American, British Airways e Iberia, que de momento sólo aspiran a un acuerdo comercial trasatlántico a tres bandas. La operación dará lugar al primer grupo mundial aéreo por número de pasajeros y pone en ventaja a Star Alliance respecto de Oneworld, la alianza estratégica a la que pertenece la aerolínea española y sus socios británico y norteamericano. La nueva compañía mantendrá el nombre comercial de United Airlines, aunque el nuevo holding se denominará United Continental y transportará más de 144 millones de pasajeros por año a 370 destinos de 59 países. La operación será similar al método elegido por British Airways e Iberia para su fusión. De esta manera, la ecuación de canje se establecerá en el 55 por ciento del nuevo grupo para United Airlines y el 45 por ciento para Continental Airlines. Para ello, cada accionista de la segunda aerolínea recibirá 1,05 acciones de United por cada título que posea. El nuevo grupo tendrá un volumen de negocio pro forma de 29.000 millones de dólares (21.900 millones de euros, teniendo en cuenta la suma de los ingresos de ambas aerolíneas en 2009). La tesorería del nuevo gigante aéreo alcanzaría los 7.400 millones de dólares (5.593 millones de euros) si se toma como referencia los resultados del primer trimestre de 2010. El presidente no ejecutivo de la nueva aerolínea será Grenn Tilton, presidente y consejero delegado de United. Por su parte, Jeff Smisek, actual presidente de Continental, se convertirá en consejero delegado del gigante aéreo. La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas y de las diferentes autoridades de competencia. Desde Bruselas ya han avisado que la fusión será examinada con lupa para comprobar el impacto que pueda tener sobre Star Alliance. A este grupo de intereses pertenecen aerolíneas europeas como Lufthansa, la escandinava SAS y la española Spanair. Los expertos no descartan que la fusión entre las compañías aéreas norteamericanas sea un primer movimiento para que despegue un gran grupo mundial, que en su parte asiática cuenta con aerolíneas tan robustas como Singapore Airlines o Thai. Además de Star Alliance y Oneworld, la tercera alianza mundial en liza es Sky Team. En esta última asociación también se protagonizó hace un par de ejercicios una megafusión entre Delta Airlines y Northwest. Años antes, en Europa también habían hecho los deberes Air France y KLM con su unión. El representante español en esta alianza es Air Europa.