Carlos Suárez, un joven ejecutivo que ha trabajado en EEUU, ocupará el puestomadrid. El número uno de EADS en España no seguirá en el cargo. La dirección del gigante aeronáutico europeo ha decidido no renovar en su puesto a Francisco Fernández Sainz, presidente de la filial española, tras cumplir en junio sus cinco años de mandato. "El relevo en la cúpula se dará a conocer oficialmente el próximo 1 de julio y supondrá el comienzo de una paulatina reestructuración en la dirección de EADS Casa", explicaron a este periódico fuentes de la empresa con sede en Amsterdam. La reorganización se confirmó ayer miércoles durante el Consejo de Administración de la compañía europea, aunque ya se especulaba con esta posibilidad durante los últimos meses. El sustituto ya está elegido, pero se ha mantenido en el más absoluto de los secretos durante las últimas semanas. Se trata de Carlos Suárez. "Es un ejecutivo de más de cuarenta años, con experiencia en el mercado norteamericano y que esta especializado en el negocio de los tanqueros (los aviones cisterna de Airbus)".Uno de los padres del 'A400M'La experiencia de Suárez en el grupo es amplísima y prácticamente ha hecho de todo. Fue uno de los artífices de que el programa A400M se quedará en España (Sevilla) y, en los últimos años, ha colaborado estrechamente en EADS North America, una unidad de negocio abierta en Estados Unidos Francisco Fernández Sainz accedió al cargo en la primavera del 2002, tras la dimisión de su antecesor, Alberto Fernández, por diferencias con la dirección. El antiguo número uno de la filial española le echó un órdago a la cúpula de la compañía y lo perdió. ¿La razón? que Francia se llevaba la dirección del programa del avión de transporte militar A400M, un hecho que incumplía los acuerdos de creación de EADS, que habían asignado con anterioridad esta tarea a España.Hace varios meses se esperaba que Fernández Sainz continuará al menos tres años -hasta su jubilación- en la dirección de la filial, pero tras la fuerte crisis que ha experimentado Airbus, la filial de aviación comercial de EADS, la compañía no le ha renovado.El relevo del número uno de la filial española es el pistoletazo de salida para una reestructuración más fuerte de la antigua Casa (Construcciones Aeronáuticas). La nueva política en la dirección del grupo es apostar por la gente joven y, por este motivo, hay varios puestos que están en el alero y que podrían sufrir un cambio de silla. Uno de ellos es el de Pablo de Bergia, el máximo responsable de aviones militares (Eurofighter) de la filial española. El otro es Manuel Hita, presidente de Airbus España. Y puede que no sean los únicos.