El grupo turístico consigue, además, un nuevo préstamo de 8 millones de euros madrid. Iberia, Air Europa y Spanair han lanzado un balón de oxígeno a Viajes Marsans, sociedad controlada por los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, que atraviesa una grave situación después de que el pasado martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) decidiese retirarle la licencia que le permite vender billetes aéreos. La suspensión afecta a Viajes Marsans, pero también indirectamente a todas las aerolíneas de IATA, que tienen prohibido vender pasajes utilizando los servicios de la agencia española. Por distintas razones, como la antigüedad y los estrechos lazos comerciales creados a lo largo de los años, las tres compañías aéreas seguirán permitiendo que Viajes Marsans actúe como mero intermediario en las operaciones cursadas por sus clientes con dinero físico. British Airways, por el contrario, confirmó que seguirá a pies juntillas las recomendaciones de la asociación aérea. Prohibido emitir billetes De esta forma, Viajes Marsans podrá seguir accediendo a los vuelos programados por las aerolíneas y a los distintos horarios a través de Amadeus, así como realizar reservas, pero en ningún caso emitir físicamente los billetes tras la decisión de IATA. Las consecuencia directa de esta grave medida resulta invisible para el cliente, pero sin embargo se traduce en una reducción de los márgenes comerciales y en consecuencia de los ingresos, en un momento de máxima tensión de caja. Viajes Marsans, igualmente, podrá recurrir a las agencias asociadas y a otras compañías del sector para vender sus productos. Con todo, el peor enemigo al que ahora se enfrenta la compañía es la falta de credibilidad entre los potenciales compradores de los paquetes turísticos que oferta, a las puertas del verano. Ésta es la razón por la cual el presidente de la compañía, Gonzalo Pascual, reiteró ayer en diversos medios informativos que "Marsans sigue vendiendo billetes, no a través de IATA, pero sí por cauces paralelos". La agencia envió un mensaje de tranquilidad a sus clientes, garantizando las ventas ya realizadas. Es el caso del Congreso de los Diputados y de Airbus Military, que han contratado los servicios de Viajes Marsans para el desplazamiento de diputados y directivos. Tal y como había prometido el martes, Pascual confirmó la presentación de una demanda "supermillonaria" por daños y perjuicios contra IATA ante el Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid. La compañía alega en el escrito que nunca ha incumplido con ninguno de sus compromisos de pago. Al balón de oxígeno ofrecido por las compañías aéreas hay que sumar el de al menos tres entidades financieras, Caja Madrid, La Caixa y Banco Santander, que la pasada semana acordaron conceder un nuevo préstamo de ocho millones de euros a la compañía turística para hacer frente a sus acuciantes necesidades de pago. La decisión de otorgar un nuevo crédito fue impulsada nuevamente por el Gobierno para evitar su entrada en concurso de acreedores, según informan fuentes financieras de toda solvencia. Además de este préstamo, la sociedad sigue intentando abrir nuevas vías para conseguir avales bancarios por valor de 20 millones de euros, que le permitirían volver a disfrutar de su licencia dentro de la IATA. Fuentes bancarias consideran difícil que Marsans logre este objetivo. Sin embargo no todo han sido ayudas, porque otras agencias de viajes competidoras y operadores turísticos mantienen el grifo cerrado con Viajes Marsans desde hace meses. Es el caso de Orizonia o Barceló, que ante el temor de impagos han optado por no comercializar los paquetes de la agencia. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, expresó su confianza en que la IATA adopte una postura "flexible" y pueda reactivarse "una de las licencias" para que la compañía pueda seguir funcionando "con normalidad".