Clayton, Dubilier & Rice y KKR se quedan con la problemática filial del gigante de distribuciónAMSTERDAM. El grupo holandés de distribución Ahold ha vendido su filial estadounidense US Foodservice a un consorcio de inversores formado por las firmas de capital riesgo Clayton, Dubilier & Rice y KKR. La operación ha alcanzado los 7.100 millones de dólares- unos 5.220 millones de euros-según anunció la compañía en un comunicado. Está previsto que la transacción se haga efectiva en el segundo semestre del año, tras la obtención de los permisos correspondientes y del visto bueno de los accionistas de Ahold en la junta del próximo 19 de junio. Tanto el consejo de administración como el de supervisión de la compañía, han recomendado a los accionistas aceptar la venta. El presidente y consejero delegado de Ahold, Anders Moberg, se mostró "extremadamente satisfecho" con la venta de la unidad, que supone, desde su punto de vista, un "hito" para los accionistas de la empresa. "Nos hemos centrado en reestructurar US Foodservice, en fortalecer su capacidad y restaurar su rentabilidad", afirmó Moberg. US Foodservice alcanzó en 2006 unos ingresos de 19.200 millones de dólares -que suponene 14.110 millones de euros-, lo que le convierte en el segundo mayor distribuidor del país. Una venta convenienteEn el acuerdo se incluye la asunción de la deuda de la unidad por parte de los compradores. Se produce siete meses después del inicio de un programa de revisión de las actividades de Ahold, que pasa por la venta de los negocios poco rentables en Europa y EEUU. Además, los títulos del grupo holandés han crecido un 1,62 por ciento en la Bolsa de Ámsterdam tras conocerse esta noticia.