La marca del grupo hispano-francés llevaba años perdiendo cuota frente a la americanaMADRID. Entre rumores de opas y contraopas, y a la espera de lo que pueda anunciar la próxima semana la compañía británica Imperial Tobacco durante la presentación de sus resultados trimestrales, la tabacalera hispano-francesa Altadis ha conseguido que su principal marca en España, Fortuna, vuelva a crecer con fuerza. Por primera vez en mucho tiempo, gana terreno a Marlboro, la principal enseña de Philip Morris. Y lo hace tanto por volumen de cajetillas vendidas, como por facturación. En este último caso, por ejemplo, aunque Marlboro mantiene el liderazgo, pierde una participación de casi dos puntos, hasta el 18,6 por ciento. Fortuna, que gana casi un punto y medio, da un salto y supera ya el 11,1 por ciento del mercado al cierre del primer trimestre del año.Winston, propiedad de la japonesa Japan Tobacco International, se convierte en otra de las grandes protagonistas, duplicando su participación y alcanzando el 9,3 por ciento. Entre enero y marzo se vendieron en total 984 millones de cajetillas, cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año anterior.