Repite beneficios y Ana Patricia Botín anima a la plantilla a "robar" clientes a las cajas para impulsar los ingresosMADRID. Banesto ha conseguido mantener en marzo el beneficio obtenido hace doce meses, lo que no ha constituido un logro fácil. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha ganado 211,5 millones de euros, tras destinar a provisiones otros 89 millones de euros por el aumento de la morosidad, y realizar una dotación extraordinaria en inmuebles de 91 millones de euros. El esfuerzo por captar clientes y los beneficios por la venta de 20 sucursales han compensado el efecto negativo de estas dotaciones en unas cuentas que, aunque sólidas, no están exentas de claroscuros. El consejero delegado, José María Cantera, ha explicado que el banco tiene una exposición al crédito promotor de 6.759 millones, de los cuales 542 millones ya han entrado en mora. Sobre otros 1.312 millones, "por mera prudencia contable" también se han realizado provisiones, por presentar riesgo de impago. Esto supone el 27,4 por ciento del crédito concedido al sector, una razón poderosa para haber realizado la provisión extraordinaria y alcanzar una cobertura del 30 por ciento de los inmuebles en cartera, el porcentaje que previsiblemente exigirá el Banco de España antes de que concluya el ejercicio. En imposiciones, Banesto, cuya apuesta estrella en el trimestre ha sido el depósito selección, registra un avance interanual del 12 por ciento en las imposiciones a la vista y un retroceso del 10,7 por ciento en los de a plazo, pese a captar cerca de 1.000 millones con el nuevo producto. Los resultados son aún más moderados si se tienen en cuenta los datos de diciembre. Desde esa fecha, la entidad ha perdido 867 millones en los depósitos a la vista y ganado 1.272 millones en los de plazo fijo, lo que supone que la maquinaria para atraer fondos sólo ha sido capaz de engordar estos pasivos en 405 millones. Donde sí se deja notar la captación de nuevos clientes es en las comisiones, que crecen un 2 por ciento, tras varios trimestres de caídas. Atraer clientes rentables y vincularlos al banco es el principal objetivo para los próximos meses, como lo ha sido también de los últimos, y la consecución de esta meta justificará seguir en la batalla por la captación de pasivo, es decir, ofrecer depósitos por encima de los tipos de interés. Tal consigna también ha sido transmitida a la plantilla por su presidenta, que ha animado, a través de un comunicado interno, a captar clientes con el escenario de la reestructuración de las cajas de fondo. Un proceso que se convertirá, en opinión de Ana Patricia Botín, en una oportunidad de crecimiento para el banco. "Crecimiento orgánico", matizó ayer Cantera.