Su negocio creció un 7% en 2009, espera facturar 500 millones este añoSEVILLA. El esfuerzo inversor de Covirán de cara al próximo trienio asciende a 100 millones de euros, lo que dará lugar a la creación de 600 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. El grupo adelantó ayer que ha cerrado el ejercicio 2009 con un crecimiento del 7 por ciento y "una clara apuesta por el cliente final". El volumen de negocio alcanzó los 471 millones de euros, un 7 por ciento más que el año pasado. La previsión para el presente año 2010 es de 500 millones e implantar la tarjeta de fidelización, "la piedra angular". Los beneficios antes de impuestos, con 1,9 millones de euros y un cash flow de 6,2 millones de euros, dan como resultado un ebitda que asciende a 7,5 millones de euros. Según el balance presentado ayer por el grupo, "las inversiones previstas para 2010 se incrementan hasta los 13.051.348 euros". El número de socios aumentó en 2009 un 7,7 por ciento, hasta los 2.102, y con un total de 2.501 establecimientos. Igualmente, creció la cifra de empleados de la cooperativa: Covirán cierra el año con 12.638 trabajadores, 901 en puestos directos y 11.373 en el punto de venta. Actualmente Covirán cuenta con 24 plataformas de distribución, cuatro de ellas inauguradas en el ejercicio 2009. La situada en la población gallega de Narón, se incorporó en junio mediante fusión con la cooperativa Codeal. Toledo y Zamora vieron la luz en abril y septiembre respectivamente y por último Zaragoza, que inició su actividad en julio del pasado año 2009. El grupo está presente ya en 38 provincias y 15 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Su objetivo ahora es penetrar con fuerza en las comunidades de Cataluña y Baleares, y en Portugal donde la cooperativa ya cuenta con algún socio y se está creando una estructura que permitirá incorporar 25 nuevos establecimientos.