Sólo Iberia cobró parte de lo que se le adeudaba tras la desinversión en el grupomadrid. Un pozo sin fondo. Así ha sido para el Estado español asumir el control de Aerolíneas Argentinas por medio de Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), donde ha perdido entre 1991 y 2001 hasta 2.100 millones de euros. No obstante, esta cantidad podría ser todavía mayor por la responsabilidad asumida por Sepi en el proceso de venta del grupo argentino a Air Comet. Manuel Núñez, presidente del Tribunal de Cuentas, hizo ayer públicos estos datos durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, adonde acudió para informar sobre las últimas investigaciones sobre el contrato de venta de Aerolíneas Argentinas suscrito por Sepi y Air Comet, la sociedad controlada por el Grupo Marsans y propiedad del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Durante su exposición, Núñez señaló que la "larga aventura" iniciada en 1990 para asumir el control de la compañía suramericana se ha visto "teñida por el fracaso", añadiendo que ésta ha tenido efectos muy negativos para los recursos públicos. Así, el informe del Tribunal da una serie de cifras que califica de "mínimas" a efectos de identificar el coste real para el sector público, habida cuenta de que, salvo lo cobrado por Iberia por la desinversión en el grupo argentino, ninguna de las demás aportaciones realizadas por la aerolínea española y Sepi "han sido recuperadas". Cambio de divisas Pese a ello, Núñez señaló que el Tribunal no quiere facilitar estos "importantes desembolsos" por el momento porque se efectuaron en monedas y periodos de tiempo diferentes, agregando además que todavía no están claras las consecuencias económicas que se derivarán de los procedimientos abiertos en España y Argentina y por los cuales habrá que determinar la responsabilidad patrimonial de Sepi en el proceso vinculado a la aerolínea sudamericana. De esta forma, el control de Iberia en la mayoría del capital de Aerolíneas Argentinas entre 1990 y 1994 le supuso unos desembolsos de 470,6 millones de euros al cambio actual, mientras que para el Plan de desinversión tuvo que aportar, junto al Instituto Nacional de Industria, una cantidad neta de 17,57 millones de euros y de 251,04 millones de euros. Durante el tiempo que duró la intervención de American Airlines en Aerolíneas Argentinas (entre diciembre de 1997 y marzo de 2000), Sepi e Iberia realizaron unos desembolsos netos de 24,2 millones de euros y de 145,58 millones. Durante algunos meses del año 2000, a lo largo de los cuales SEPI volvió a asumir la gestión de Aerolíneas Argentinas, la sociedad estatal realizó desembolsos por valor de 537,6 millones de euros. Por último, para la venta del grupo argentino a Air Comet, Sepi realizó pagos en Interinvest por 600 millones de euros. En esa operación el Tribunal de Cuentas ya advirtió de ciertas irregularidades. Así, el órgano fiscalizador apuntaba que Sepi aportó 220 millones de euros a la sociedad Interinvest --propietaria de Aerolíneas y bajo control de Air Comet- que debían haber sido destinados al pago de pasivos con el compromiso de capitalizar los créditos en Aerolíneas Argentinas en un plazo determinado. Air Comet, con el consentimiento de Sepi, sólo destinó de este importe 200 millones a la compra de estos pasivos. Además, la documentación presentada por la sociedad estatal acredita que la aportación a los fondos propios de Aerolíneas Argentinas se produjo con "cuatro años de retraso", ya en 2007. Paralelamente, el último informe del Tribunal de Cuentas señala que al cierre del informe fiscalizador anterior quedaba pendiente justificar por Air Comet la última disposición de fondos de 22 millones de euros y por autorizarse otras dos, de más de 40 millones de euros. Como consecuencia de la operación, Air Comet ha reclamado a la Sepi el pago por la aplicación de la responsabilidad asumida por la empresa pública en el proceso de venta, sin que hasta ahora haya abonado cantidad alguna, aunque en 2007 disponía de un fondo para contingencias de 63,7 millones de euros.