El sector advierte sobre las funestas consecuencias del incremento del IVAmadrid. Las ventas de turismos y todoterreno alcanzaron en marzo pasado la cifra récord de 124.756 unidades, que en términos interanuales supone un crecimiento del 63,1 por ciento. El dato adquiere una dimensión histórica porque nunca se había logrado en dicho mes tal volumen de entregas, aunque las principales asociaciones del sector rebajan la intensidad del éxito coyuntural y lo atribuyen a la aceleración de las compras para eludir la subida de dos puntos en el IVA a partir del 1 de julio, la renovación de flotas por proximidad de la Semana Santa y el inminente fin de las ayudas públicas contempladas en el Plan 2000E, que ya se han consumido en un 70 por ciento. Las comunidades autónomas más compradoras fueron Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, que en conjunto absorbieron 84.647 unidades, el equivalente al 67,8 por ciento del mercado doméstico global. Las cifras dadas ayer a conocer reflejan unas ventas hasta marzo de 286.167 unidades, un 44,5 por ciento más, aunque pierden enjundia si se tiene en cuenta que de enero a marzo de 2009 las matriculaciones se desplomaron un 43,1 por ciento, cerrando el peor primer trimestre de los últimos 25 años. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, advierte sobre el incremento de las automatriculaciones y las operaciones kilómetro cero puestas en marcha por algunos concesionarios en marzo, así como las ventas de unidades a empresa de alquiler a coste cero de mantenimiento (holding cost). "Los últimos dos días del mes, el 30 y 31, se multiplicó por tres el volumen de compras del canal de empresas. Y el último día del mes el canal de empresas matriculó más de la mitad del total de las ventas. Estas operaciones penalizan la rentabilidad del sector", precisa López Madrid. En la misma sintonía de escepticismo se expresa el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, al calificar de "auténtica quimera" la histórica subida de las ventas, atribuible a una situación coyuntural derivada del adelanto de las compras por parte de los consumidores. Mensaje al Gobierno Todas las asociaciones del sector reiteraron ayer la conveniencia de que el Gobierno amplíe temporalmente el Plan 2000E para garantizar la viabilidad de las fábricas españolas y los puestos de trabajo de una industria que anualmente genera el 5 por ciento del PIB. El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, declaró a Ep que el programa de ayudas ha generado una demanda adicional cifrada entre 80.000 y 90.000 unidades hasta marzo. "Tenemos una discusión bastante abierta con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, al que habría que darle un diez por su apoyo a la industria, incluida la del automóvil", añadió García Sanz, quien aseguró que Miguel Sebastián tiene una disposición "absoluta" a renovar las ayudas a la compra, pero precisó que el titular de este departamento "no tiene el dinero". El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, reconoció que el sector no puede seguir dependiendo con carácter indefinido de las ayudas públicas para subsistir, aunque precisó que todavía no ha llegado el momento de retirar el Plan 2000E, porque tendría un impacto muy negativo sobre el empleo, la economía y la renovación del "obsoleto" parque automovilístico nacional, el más antiguo de Europa. Germán Lopez Madrid recordó que el Gobierno ya elevó el IVA en 1995, decisión que lejos de contribuir a una mayor recaudación produjo más inflación, una caída del consumo y el auge del fraude.