Unedisa reduce sus ventas casi un 20 por ciento y registra un resultado operativo negativo de 17,9 millones de euros madrid. Fuerte revés para Unedisa, la empresa editora, entre otros diarios, de El Mundo, Expansión y Marca. La compañía cerró el último ejercicio con unos ingresos de 511,7 millones, lo que supone un 19,5 por ciento menos respecto a los 635,5 millones que facturó en 2008. Y lo peor es que el ebit (resultado operativo) se situó en números rojos, con unas pérdidas de 17,9 millones, frente a un beneficio el año anterior de 22,2 millones. El ebitda (resultado bruto operativo) cayó un 75,7 por ciento, hasta 12,4 millones. Uno de los principales responsables de la mala marcha del negocio es Expansión, cuyas ventas se han reducido un 14 por ciento, hasta quedarse en 44.000 ejemplares. Las de El Mundo cayeron un 7,2 por ciento, hasta 300.000 ejemplares y las del deportivo Marca un 4,1 por ciento, hasta 284.000. Todos estos descensos están muy por encima de la media del sector. Con todo, los ingresos por difusión de Unedisa se redujeron un 12 por ciento, por publicidad un 26 por ciento y por otros conceptos, hasta un 26,8 por ciento. Y en Internet, la situación tampoco es mejor. Expansión.com, con 1,9 millones de usuarios únicos, se ha quedado descolgado del resto de sus competidores. Un lastre para la matriz Estos malos resultados de la filial española han lastrado el crecimiento de la matriz italiana, RCS. Los ingresos del grupo cayeron en conjunto en 2009 un 17 por ciento, hasta 2.206 millones de euros. Tras haber ganado 38,3 millones el año anterior, la compañía ha cerrado ahora el último ejercicio con unas pérdidas después de impuestos de 129,7 millones de euros. En prensa escrita, RCS registró un ebitda de 11,4 millones de euros, lo que supone una fuerte bajada respecto a los 99,8 millones del año anterior, mientras que la facturación fue de 621,5 millones, comparados con los 711,3 millones de 2008. En el mercado italiano, además, la situación no es mucho más boyante que en España. Las ventas de Corriere della Sera cayeron un 13,5 por ciento, hasta 530.000 ejemplares y las de La Gazzetta dello Sport un 8,7 por ciento, hasta 347.000 ejemplares. Los resultados, según la sociedad, se deben a la "dura crisis internacional económica en el sector, y su particular impacto en el mercado publicitario". Entre tanta mala noticia, el mejor dato es que el grupo ha conseguido un ahorro de costes de 158,7 millones, algo por encima de lo previsto, y la deuda al 31 de diciembre se redujo en 90 millones, quedándose en 1.057 millones de euros.